Powered By Blogger

25 julio 2006

Por si fuera poco.

La Biblia dice: cada dia tiene su propio afán. Parodiando digo, cada dia algo distinto, cuando es bueno bienvenido, cuando no, no queda mas que aceptarlo, con resignación, no fatalismo. Ahora algo mas. BBCMUNDO
dice:

Proteína triplemente dañina
BBC Mundo Ciencia

El investigador Anil Mehta. Foto. Cortesía: Anil Mehta.
Hasta que no entiendas qué es lo que está mal, qué produce la enfermedad, no puedes ni siquiera tener esperanzas de curar al paciente, a menos que por casualidad lo logres
Anil Mehta, uno de los autores del estudio
Pasar 12 horas diarias en un laboratorio durante 20 años finalmente rindió fruto. Un grupo de científicos descubrió la proteína que causa la fibrosis cística y reveló que ésta se relaciona con la diabetes, el metabolismo y algunos tipos de cáncer.

Hasta el momento se desconocía cuál era el tratamiento más adecuado para tratar la enfermedad. Pero al determinar las causas de la fibrosis cística, es posible diseñar la manera más efectiva de combatirlo. Y allí radica justamente la importancia de este hallazgo.

"Hasta que no entiendas qué es lo que está mal, qué produce la dolencia, no puedes ni siquiera tener esperanzas de curar al paciente, a menos que por casualidad lo logres", indicó Anil Mehta, profesor en Medicina Molecular del Departamento de Salud Infantil y Materna de la Universidad de Dundee y uno de los autores del estudio.

"Con esta información no tendremos suerte, sencillamente sabremos qué hacer", agregó Mehta.

Dedicación exclusiva

La investigación fue publicada esta semana en la revista Molecular and Cellular Biology y el trabajo acerca del tema se inició en 1987. El científico comenta que, desde esa fecha, le dedicó al análisis 60 horas a la semana.

La fibrosis cística es una enfermedad genética que afecta a las vías digestivas y al sistema respiratorio. Consiste en la formación de una especie de masa alrededor de órganos como el páncreas impidiendo que funcionen adecuadamente.

Es una dolencia que puede afectar a niños y jóvenes.

La proteína, que recibe el nombre de "controlador de grasa", también se ha detectado en otros diagnósticos. Éstas se producen cuando la albúmina sufre alguna mutación. Es decir, la enfermedad de la persona dependerá del lugar en dónde la proteína pierda alguno de sus aminoácidos.

Efecto extendido

Rayos X de los pulmones.
La fibrosis cística afecta las vías respiratorias.
Mehta explica que el "controlador de grasa" se había relacionado previamente con el cáncer de mamas, el de piel (melanoma) y el que afecta al cerebro, particularmente cuando se produce metástasis.

También se le había vinculado con la diabetes, pero hasta este momento se desconocía que la proteína también estaba vinculada con el control del metabolismo.

Esto es lo que permitiría explicar por qué razón varias de las personas afectadas por la fibrosis cística se caracterizan por ser delgadas y tener muy poca grasa en el cuerpo.

"Este descubrimiento tiene efectos secundarios en el sentido de que ayuda a entender otras enfermedades", comentó Mehta.

"Sabíamos que los pacientes con fibrosis cística tienen más posibilidades de verse afectados por el cáncer y perder peso con facilidad. Pero desconocíamos por qué ocurría. Al haber establecido la relación entre la proteína y las enfermedades, podemos explicarlo", explicó el especialista.

Este hallazgo no garantiza que la cura de la enfermedad será inmediata pero sin duda es un paso que apunta en esa dirección.

Los especialistas en esta disciplina se reunirán en Dundee en septiembre de 2007 para realizar la séptima Conferencia Internacional acerca de esta proteína y discutir las opciones para combatirla.

2 comentarios:

Esther Croudo Bitrán dijo...

Hola Don Edgardo:

Siempre me sorprende con un mensaje que da para pensar. Especialmente en estos días de aflicción.

un saludo

Unknown dijo...

Sra Esther
Muchas gracias por su palabras, de verdad las aprecio enomemente. Ahora si en algo puedo ser util mejor. Sigo sus escritos con mucha atención. Dios la bendiga