30 agosto 2006

ASMA

Publicado en BBCMUNDO

El término "asma" no sirve

El término "asma" debería eliminarse porque es incorrecto y engañoso, dice la revista científica The Lancet.
El asma no es una enfermedad única sino un conjunto de síndromes que se originan por distintas causas y que tienen distintas características, por lo tanto, concluye el editorial de la publicación, es mejor eliminar por completo el nombre de asma.

En la misma edición, los científicos señalan que los casos de alergias en los niños están aumentando en todo el mundo.

Y los niños alérgicos, son más proclives a padecer asma, advierten los expertos.

Varias causas, varios síntomas, varias enfermedades

Se estima que en el mundo hay unas 300 millones de personas con asma y se cree que para 2025, está cifra ascenderá a 400 millones.

A pesar de que existen tratamientos efectivos, una persona de cada 250 muere en el mundo a raíz de esta enfermedad y todavía quedan muchas preguntas por responder sobre este mal llamado asma, dice The Lancet.

Bajo esta denominación, se incluyen una serie de síntomas como el silbido al respirar, la tos y la dificultad para respirar normalmente.

Tal vez el asma como síntoma es sólo la manifestación clínica de varias enfermedades. Más que seguir confundiendo a los científicos, los médicos y los pacientes aún más, ¿no es hora de acabar con esta definición que ya ha perdido utilidad?

Editorial de The Lancet
La causa subyacente es la inflamación de las vías respiratorias. Pero lo que no se sabe es qué provoca esta inflamación y por qué algunas personas desarrollan esta condición y otras no.

Según The Lancet, las personas con asma pueden tener un ataque por diferentes motivos, manifestar síntomas diferentes y responder al tratamiento de manera desigual. De ello se desprende que el asma es probablemente un conjunto de enfermedades, más que una entidad única.

"Tal vez el asma como síntoma es sólo la manifestación clínica de varias enfermedades. Más que seguir confundiendo a los científicos, los médicos y los pacientes aún más, ¿no es hora de acabar con esta definición que ya ha perdido utilidad?, señala el artículo de The Lancet.

Debate

La palabra asma deriva de una palabra griega que significa "respirar con la boca abierta o jadear".

Según la publicación, esta definición es demasiado vaga.

"Hasta el siglo XIX la fiebre era considerada una enfermedad. Tal vez en 20, 30 ó 50 años veamos que lo mismo sucede con el asma".

El artículo hace un planteo interesente, es cierto que el asma es un fenómeno complejo. Pero no estoy seguro de que esto sea una buena razón para abandonar un término que reúne a una serie de síntomas que se tratan de una manera similar

Andrew Miller, vocero de la Fundación Británica para los Pulmones
Para el Doctor Andrew Miller, vocero de la Fundación Británica para los Pulmones, "el artículo hace un planteo interesente, es cierto que el asma es un fenómeno complejo. Pero no estoy seguro de que esto sea una buena razón para abandonar un término que reúne a una serie de síntomas que se tratan de una manera similar".

Por su parte, el profesor Martyn Partrige de la Asociación para el Asma del Reino Unido, dijo que los expertos en vías respiratorias vienen debatiendo este tema desde hace rato.

Pero aclaró que "podría ser peligroso deshacerse de un término por razones clínicas, especialmente si se corre el riego de no tratar a pacientes que lo necesiten".

"Sobre lo que no existen dudas es que, ya sea una condición o un grupo de condiciones, es un problema que afecta a muchas personas, a veces seriamente, pero que se puede controlar".

1 comentario:

Esther Croudo Bitrán dijo...

Buen tema el asma y mejor el que le hay puesto tan hermosa melodía de fondo.

un saludo