Powered By Blogger

04 noviembre 2006

Seguridad interna

Dando vueltas en la red, en bbcmundo econtre esto que lo encontre interesante

El futuro es la tecnología biométrica
Dominic Bailey
BBC

Sistema de reconocimiento CrossMatch
Algunos sistemas seleccionan rostros en una multitud.

Llaves, tarjetas, pasaportes y códigos de seguridad podrían pasar a ser cosas del pasado a medida que la tecnología biométrica hace de nuestros cuerpos las únicas contraseñas que necesitamos.

Los sistemas biométricos -los cuales identifican a una persona por sus rasgos físicos o de comportamiento intrínsecos - están siendo rápidamente diseñados y utilizados en muchos aspectos de nuestra vida cotidiana.

La tecnología biométrica utiliza principalmente el reconocimiento de rasgos faciales, del iris o del dedo. Sin embargo, otros sistemas utilizan desde las venas en la mano de un individuo hasta la forma en que éste habla.

El Reino Unido es uno de 27 países vinculados al US Visa Waiver Program, un programa estadounidense que exime de la necesidad de obtener visa a los ciudadanos de algunas naciones.

El gobierno estadounidense exige como parte de ese programa que todos los pasaportes emitidos después del 26 de octubre de 2006, deben tener un chip con los detalles del portador del documento además de un identificador biométrico como la fotografía digital del dueño del pasaporte.

Alta Tecnología

Las autoridades afirman que esta medida busca en primer lugar evitar el fraude en la obtención de pasaportes. Bajo este programa, un funcionario de seguridad comparará la fotografía digital con la foto física y el portador del documento.

Sin embargo, ya está disponible la tecnología para que las revisiones sean automáticas.

Un pasajero mirará hacia una cámara en un punto de control fronterizo. A partir de este procedimiento una computadora elaborará un mapa de puntos clave de su rostro, que luego serán comparados con aquellos puntos claves o rasgos únicos, almacenados en el chip que contiene su pasaporte. Este proceso confirmará la identidad de la persona.

Sistema biométrico en Irak (FOTO: Spencer M Murphy)
La tecnología biométrica es utilizada por las fuerzas militares estadounidenses.
Éste es sólo un ejemplo de cómo la tecnología biométrica está siendo aplicada.

Las compañías especializadas están desarrollando tecnología para ser utilizada en múltiples situaciones, desde equipos portátiles hasta la entrada a edificios, la vigilancia callejera y la "guerra contra el terror".

La entrada a edificios u oficinas mediante tecnología biométrica, que obviaría la necesidad de carnets, tarjetas de identidad o llaves de los empleados y el riesgo de que éstos se extravíen, sean robados o utilizados incorrectamente- es uno de los principales aspectos en que trabaja la industria.

Muchas de estas compañías estuvieron presentes en la conferencia Biométrica 2006 que se realizó en Londres la semana pasada.

La compañía A4 Vision es una de las que desarrolla la tecnología bidimensional del rostro -que es utilizada en los pasaportes biométricos- y la lleva a la próxima dimensión.

En segundos, el sistema identifica 40.000 puntos en el rostro sobre la base de rasgos geométricos faciales, la inclinación de la nariz, entre otros, con el fin de crear una imagen en tres dimensiones, que posteriormente es almacenada junto con los datos personales del individuo y los permisos de acceso.

Mecanismos portátiles

El reconocimiento facial también puede ser utilizado para observar a distancia a individuos, como por ejemplo en multitudes, clubes o reuniones públicas.

Algunos sistemas seleccionan rostros en una muchedumbre y los comparan con los rasgos almacenados en una base de datos.

Rostro en tres dimensiones de A4 Vision
Las imágenes en tres dimensiones pueden ser elaboradas y almacenadas en segundos.
El sistema FaceCheck de reconocimiento facial desarrollado por la empresa CrossMatch Technologies está siendo utilizado en casinos en Europa para identificar clientes indeseados e incluso a adictos a los juegos de azar que desean ser detenidos cuando la tentación de apostar se hace incontrolable.

Asimismo, las fuerzas estadounidenses desplegadas en Irak, Afganistán, Pakistán, Bosnia, Cuba y otras zonas en conflicto, ya están utilizando equipos portátiles de reconocimiento de iris como mecanismos para fichar e identificar sospechosos.

Ante el auge de este tipo de tecnología, el doctor Fred Preston, de la firma estadounidense Motorola, señaló que la biométrica será utilizada cada vez más en operaciones policivas y también en aspectos de la vida cotidiana.

"Esta tecnología debe ser fácil y posible de utilizar y el usuario también tiene que estar dispuesto a utilizarla", añadió.

"Creo que esta tecnología será adoptada con el paso del tiempo y con la familiaridad que adquiera el usuario con la biométrica. Será algo parecido al proceso de adaptación tras la incorporación del chip y la clave de seguridad en las tarjetas", agregó.

No hay comentarios.: