Powered By Blogger

29 enero 2007

Calentamiento Global

A veces las cosas no son lo que parecen, otras, nunca es tan bravo el leon omo lo pntan, pero en otras es peor de lo que se cree, esto esta ocurriendo con el calentamiento global, y pocas empresas se han ido a "verde", falta mas esfuerzo.
Cambio climático: peor de lo esperado

Es peor de lo que se pensaba. Ése es el veredicto de los científicos sobre el efecto del ser humano en el cambio climático.

Calentamiento global
Las mediciones sobre calentamiento global comenzaron hace 150 años.
Y para demostrarlo, unos 500 expertos de todo el mundo presentarán este viernes un documento sobre la evidencia científica de calentamiento global.

El informe será el primero que presenta desde 2001 el Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), un grupo formado por miembros de las Naciones Unidas y de la Organización Metereorológica Mundial.

¿Qué provocaría el calentamiento global?

Los científicos -que comenzaron con sus reuniones este lunes- intentarán lograr un consenso acerca de la rapidez con que las temperaturas y los niveles del mar se elevarán en los próximos 100 años.

Intentarán responder hasta dónde las emisiones de dióxido de carbono y otros gases contaminantes debidos al comportamiento humano, son responsables del cambio climático.

Y presentarán un pronóstico sobre el incremento en las temperaturas del planeta en los próximos años.

"El pronóstico -dijo a la BBC el doctor David Satterthwaite, del Instituto Internacional para el Medio Ambiente y el Desarrollo en Londres- es aumento en el nivel del mar, incremento en las lluvias y eventos climáticos más extremos".

"Y esta combinación -agrega- será letal en una ciudad mal administrada del mundo en desarrollo".

Evidencia

El informe del PICC, titulado "Cambio Climático 2007: La Evidencia Científica", será una especie de manual de los conocimientos climáticos que gobiernos, industrias y organizaciones internacionales utilizarán hasta 2012.

Parte de un glaciar se derrite
Una de las consecuencias del calentamiento global es el retroceso de glaciares.
El IPCC está organizada en tres grupos de trabajo: el primero evalúa los aspectos científicos del fenómeno; el segundo, las consecuencias del cambio climático y las posibilidades de adaptación, y el tercero, las soluciones para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero.

La reunión de París involucra solamente al primer grupo, que aprobará una especie de "resumen para los líderes políticos".

Durante los últimos dos años, unos 2.000 expertos en climatología, glaciología, meteorología, oceanografía y especialistas en varias otras disciplinas han analizado los estudios científicos publicados sobre cambio climático.

Los frutos de ese trabajo formarán la versión final del primer informe, y según los expertos, la evidencia que se presentará muestra que el calentamiento global "podría ser peor de lo que hasta ahora se ha pronosticado".

En el pasado, algunos líderes mundiales se han rehusado a creer que el efecto invernadero en la atmósfera ha sido causado por el comportamiento humano.

Como tal, algunos gobiernos han tratado en los últimos años de subestimar la escala del calentamiento global.

Hoy, sin embargo, los expertos afirman que existe suficiente evidencia científica para establecer una relación entre las emisiones contaminantes del ser humano durante los pasados 250 años y los dramáticos cambios en el clima de la Tierra.

La comunidad científica ha establecido que las temperaturas del planeta aumentarán unos tres grados centígrados este siglo.

Los expertos del IPCC afirman sin embargo, que no puede descartarse un aumento de seis grados en las temperaturas o más.

Eso, afirman los especialistas, seria una catástrofe.

Futuro

Pero, ¿más allá de los documentos, cómo afectará este cambio climático al ser humano?

"En las próximas dos o tres décadas el primer efecto se sentirá en las ciudades costeras", afirma el doctor Satterthwaite, del Instituto Internacional para el Medio Ambiente y el Desarrollo.

"Estos sitios serán más vulnerables al aumento del nivel del mar y el incremento de tormentas".

Pero el otro gran efecto impactará principalmente en las ciudades más pobres del mundo, explica el experto, donde la falta de infraestructura adecuada provocará problemas, como inundaciones y deslaves.

"El incremento de lluvias debido al cambio climático y la falta de infraestructura adecuada provocarán inundaciones catastróficas en muchas ciudades del mundo en desarrollo" afirma el experto.

El documento que se presentará en París deja en claro que el planeta está cambiando y, según los expertos, sólo nos queda un periodo limitado de tiempo para hacer algo a respecto.

"Se necesita empezar a planear ahora para poder enfrentar los efectos de este cambio en 20 o 30 años", afirma David Satterthwaite.

No hay comentarios.: