Powered By Blogger

09 enero 2007

Pensando en el futuro

 Publicado en BBCMUNDO

Ciertas partes del cerebro se activan cuando pensamos en el futuro.

La tecnología de escáner cerebral le ha suministrado a científicos estadounidenses una idea de cómo creamos una imagen mental de nuestro propio futuro.

El equipo de la Universidad de Washington dice que hay áreas específicas del cerebro que están activas cuando se piensa en eventos futuros.

El estudio de la Academia Nacional de Ciencias podría ayudar a los doctores que tratan de entender el daño causado por derrames, heridas o enfermedades.

Los resultados encajan con daños observados en el cerebro de pacientes que han perdido la capacidad de "pensar hacia el futuro".

El cerebro es todavía el menos comprendido de los órganos del cuerpo, pero el uso de escáneres para examinar su funcionamiento ha avanzado mucho en los últimos años.

Cuando se pidió a pacientes o voluntarios que se pusieran bajo el escáner y pensaran o se movieran de un modo particular, se "alumbraron" en la imagen registrada sectores específicos del cerebro, correspondiendo al aumento de actividad eléctrica en ellos.

El proyecto más reciente examina una cualidad que se cree única de los humanos: la habilidad de crear una imagen mental de eventos que todavía no han pasado.

Los investigadores pidieron a los pacientes imaginar eventos futuros y recordar experiencias pasadas.

Activado
Las imágenes muestran un claro contraste entre un cumpleaños ya experimentado y un cumpleaños en el futuro.

Buena parte de nuestros pensamientos cotidianos dependen de nuestra habilidad de vernos participando en eventos futuros
Investigadores, Universidad de Washington

Los investigadores escribieron: "tal vez una de las capacidades más adaptativas de la mente humana es la habilidad de organizar el comportamiento en anticipación de consecuencias futuras".

"Buena parte de nuestros pensamientos cotidianos dependen de nuestra habilidad de vernos participando en eventos futuros".

Sin embargo, dejaron en claro que se necesita más investigación para clarificar el método preciso por el que el cerebro funciona.

 

No hay comentarios.: