Powered By Blogger

20 marzo 2007

Dia sin carne

Con los precios de la carne, a veces pasan varios días "mundiales sin carne" Siempre la medicina alópata se a opuesto a todo lo que no sea dictado por ella, ya sea vegetariano, medicina natura o alternativa. Conocí a Don Rafael Lezaeta Acharán, hijo de don Manuel Lezaeta, expertos en vida Natural. Varias veces estu8ve en Tomás Moro 261, donde estaba la Villa de Vida Natural, EXCELENTE. Como todas las cosas en la vida, hay practicantes y detractores. Con Jesucristo se cometieó Deicidio y hoy se sigue practicando, que queda para lo demás???

de EMOL

En el día mundial sin carne especialistas aclaran mitos sobre la opción de ser vegetariano

Martes 20 de Marzo de 2007
11:17
Alejandra Torres, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Hoy los vegetarianos están de fiesta. Las miles de personas de Chile y el mundo que decidieron eliminar la carne animal de su dieta cada 20 de marzo conmemoran su día: el día mundial sin carne.

Mitos en torno al vegetarianismo hay muchos. Que puede dar anemia, que a quien decide dejar la carne le faltan nutrientes o que no se desarrolla muscularmente son algunas de las ideas que rondan a las personas que optaron por alejar a la carne de su vida.

Para aclarar esas dudas, dos nutricionistas, Nelva Villagrán, vicepresidenta Colegio de Nutricionistas de Chile y además vegetariana y la doctora Karen Salvo, nutrióloga de la Clínica Alemana, explican cuáles son los mitos y verdades en torno a esta dieta.

En primer lugar, ambas coinciden en que ser vegetariano no trae consecuencias para la salud, pero que es necesario reemplazar correctamente los alimentos que se dejan de comer. "No se trata de hacerse vegetariano y ponerse a comer pura lechuga", explica Nelva Villagrán.

La idea es que el vegetariano organice su alimentación de tal manera de que cumpla con todos los requerimientos necesarios para desarrollarse normalmente. Esto porque las carnes aportan ciertos nutrientes en cantidades mayores que otros alimentos. Específicamente proteínas, hierro, vitamina b12 y zinc, por ejemplo.

"Es cierto que hay otros alimentos que también aportan, por ejemplo, hierro, pero las características del hierro de las carnes lo hacen más fácil de asimilar por el cuerpo. Hay que tener cuidado también con la ingesta de proteínas. Esto porque en la alimentación general las carnes son parte importante de las proteínas que ingerimos. Así que una persona que decide terminar de consumir carne debe asegurarse de conocer bien las otras fuentes de proteínas y de nutrientes que no está recibiendo”, comenta la nutrióloga.

Para eso, ambas especialistas recomiendan orientarse, ya sea consultando a un experto o de forma autodidacta, sobre cómo reemplazar lo que se está dejando de comer.

"Las proteínas de la carne se pueden reemplazar absolutamente. Se pueden buscar otras fuentes de proteínas. Lo importante es buscarlas", señala la doctora Salvo. Los lácteos, por ejemplo, son buenas fuentes de proteínas.

Tanto Nelva Villagrán como Karen Salvo coinciden en que ser vegetariano trae una serie de beneficios.

Por ejemplo, Villagrán señala que "la alimentación de un vegetariano bien estructurada está llena de antioxidantes, minerales, vitaminas, sustancias que elimina el riesgo de envejecimiento celular. Los grupos vegetarianos no tienen enfermedades crónicas transmisibles como la diabetes o la hipertensión en los niveles que sí tienen quienes consumen la dieta occidental. En cambio, una persona que come carne es una persona que tiene más probabilidades de tener daños a su salud".

Además, al ser vegetariano se elimina el estreñimiento, por la cantidad de fibra que ingresa al organismo, se consume más agua porque los vegetales se componen en más de un 95% de agua y son fuentes de calcio.

"Ahora, si el vegetariano come sólo masas, cosas dulces o frituras, las posibilidades de desarrollar enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, o enfermedades del colesterol también son altas", explica la doctora Salvo.

Día Mundial Sin Carne

El Día Mundial Sin Carne comenzó a celebrarse en Estados Unidos en 1985, propuesto por la organización estadounidense Farm Animal Reform Movement o Movimiento de Reforma de las granjas animales (FARM).

Actualmente, esta fecha se conmemora año a año en EE.UU., Canadá, India, en diversos países de Europa, América Latina, Oceanía y África.

En América Latina, el Día Mundial Sin Carne se conmemora por iniciativa de la organización por los derechos de los animales, AnimaNaturalis.

Según sus organizadores, el propósito del Día Mundial Sin Carne es "compartir las ventajas de una dieta libre de crueldad, invitando a amigos, familiares y conocidos a probar alternativas de alimentación más éticas que la carne".

Más información en www.diasincarne.com.

No hay comentarios.: