Powered By Blogger

23 marzo 2007

Trasplante vertebras

de BBCMUNDO
Trasplante "exitoso" de discos vertebrales
Esqueleto
Los problemas en la espalda pueden provocar un dolor insoportable.
Doctores en China realizaron los primeros trasplantes de discos en la columna vertebral en cinco pacientes, de acuerdo con la revista médica británica "The Lancet".

Un equipo de científicos de la Universidad de Hong Kong injertó los discos en los cuellos de cuatro hombres y una mujer.

Los discos fueron extraídos de las columnas de tres jóvenes mujeres donantes quienes murieron a causa de un traumatismo.

A cinco años de la operación, los pacientes que recibieron los trasplantes han respondido bien, con una mejora en su movilidad, dijo "The Lancet".

Los cirujanos manifestaron que algunas mejoras en el procedimiento ofrecerían una alternativa a las terapias tradicionales.

Pero consideran que sería difícil repetir la técnica para los discos de la columna en el área más compleja, la espalda baja, la fuente más común de los problemas.

Nueva alternativa

La remoción de los discos dañados y la unión de las vertebras adyacentes se conoce como el tratamiento "estándar de oro".

Pero tiene el inconveniente de que limita el movimiento y puede acelerar problemas degenerativos.

Los discos artificiales han resultado exitosos, pero pueden ocasionar complicaciones graves en la región del cuello.

Los discos vertebrales absorben los impactos en la columna. Estas cápsulas planas, de aproximadamente una pulgada de diámetro y cuarto de pulgada de grueso, se ajustan entre los huesos de la columna vertebral.

Bajo estrés, el material interno de los discos se puede hinchar, empujando a través de la dura membrana exterior a los nervios que le rodean y provocando un dolor que puede ser insoportable.

En casos graves, una membrana rota o rasgada puede terminar en un daño irreversible.

Problemas

Con mayores avances en el ámbito de preservación de injertos y técnicas quirúrgicas, el trasplante de discos podría recomendarse en casos de daño degenerativo en los discos.
Keith Luk, profesor de la Universidad de Hong Kong.
Los problemas en los discos pueden originarse por un fuerte daño o por la tensión de las actividades diarias y los accidentes, como levantar objetos pesados de manera equivocada o resbalarse sobre hielo.

El envejecimiento natural también puede ocasionar la degeneración de los discos.

Este tipo de trasplantes no se había realizado de manera exitosa hasta ahora.

Los discos se extrajeron de los donantes a las dos horas de haber muerto y luego fueron congelados en sustancias químicas conservadoras antes de transferirlos a los pacientes.

"Con mayores avances en el ámbito de preservación de injertos y técnicas quirúrgicas, el trasplante de discos podría recomendarse en casos de daño degenerativo en los discos", dijo el profesor Keith Luk, quien encabezó el equipo médico.

Pero, agregó, aplicar la técnica a la parte inferior de la columna sería un "reto", pues es más compleja.

En el artículo de "The Lancet", los doctores Wafa Skalli y Jean Dubousset, investigadores del instituto ENSAM-CNRS en París, dijeron que los trasplantes podrían abrir "una nueva dimensión" en el tratamiento de enfermedades degenerativas de los discos vertebrales.

"El trasplante de discos puede ser una alternativa atractiva tanto para la fusión como para el reemplazo de discos artificiales. Este nuevo acercamiento será de interés particular para los jóvenes pacientes para quienes la prevención de una degeneración a nivel adyacente es importante", señalaron.

No hay comentarios.: