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19 diciembre 2007

Cierre de Colegios

DE LA TERCERA

Colegio de Profesores cree que número de escuelas municipalizadas que cerrarán llegará al centenar

El dirigente gremial, Mario Aguilar, dijo que el cierre de escuelas no es una buena señal y representa gran fraude a los secundarios y a todo lo que se les prometió en su momento.


El dirigente del Colegio Nacional de Profesores y consejero del Partido Humanista (PH), Mario Aguilar, denunció hoy que el cierre de liceos y escuelas municipalizados alcanzaría a un centenar en todo el país.

Los presidentes de los colegios Nacional y Metropolitano de profesores, Jaime Gajardo y Jorge Abedrapo, respectivamente, dijeron ayer martes que al menos 22 colegios municipalizados dejarán de funcionar a partir del próximo año en la Región Metropolitana.

Pero Aguilar cree que el número será mayor, porque "se continúa trabajando en un catastro a nivel país con datos bastante preocupantes".

"Al menos un centenar de escuelas se estarían cerrando o en proceso de 'fusión', lo que es un eufemismo, porque cuando se pretende juntar dos escuelas evidentemente una de ellas cierra. El cierre de escuelas no es una buena señal y representa un gran fraude a los secundarios y a todo lo que se les prometió en su momento", sostuvo Aguilar.

El dirigente descartó que los cierres obedezcan a un descenso en la matrícula en la educación municipal.

"Los cierres de escuelas no se hacen porque exista una dramática disminución de matrículas, en realidad lo que ocurre es que en lugares donde existen cursos de 25, 30 alumnos, se quiere armar grupos de 45 o más, lo que daña gravemente la atención y la calidad de lo que esos niños y jóvenes reciben, siendo que en el mundo la tendencia es al revés", advierte.

"Del mismo modo, no se repara en que la población infantil está disminuyendo en Chile, por lo que la baja de matriculas es generalizada. Mediáticamente se ha manejado como un tema que afecta sólo a la educación municipalizada, pero eso no es así. Lo que efectivamente ocurre es un traslado de los alumnos del sistema municipal al particular porque se hace creer a la ciudadanía que la escuela municipal es deficiente", concluyó.

UPI


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