Aprobado informe de comisión parlamentaria sobre el Transantiago
19 de diciembre 2007
El informe de la comisión investigadora del Transantiago, de la Cámara de Diputados, fue aprobado este miércoles por 88 votos a favor y 8 abstenciones.
El texto, que fue leído en el hemiciclo por el presidente del grupo investigador, diputado Patricio Hales, detalla los errores y responsables en el mal diseño y ejecución del sistema de transportes que inició sus operaciones en febrero de este año.
La comisión trabajó durante siete meses y estuvo integrada por los diputados Hales, Carlos Montes (PS), Isabel Allende (PS), Ramón Farías (PPD), Jorge Burgos (DC), Carlos Olivares (DC), Alejandro Sule (PRSD), Patricio Melero (UDI), Gonzalo Uriarte (UDI), Claudia Nogueira (UDI), María Angélica Cristi (UDI), Karla Rubilar (RN) y Cristián Monckeberg (RN).
El informe final incluyó como anexo las propuestas de conclusiones de la oposición, que fueron rechazadas en el seno de la comisión por 7 votos contra 6.
Sin embargo, ambos sectores coinciden en calificar de error muy grave haber iniciado el plan en febrero, después de que documentos de distintos sectores advertían que el sistema no estaba en condiciones de funcionar bien.
Otra coincidencia se refiere a que los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet no crearon una institucionalidad responsable del plan, error que se ha buscado subsanar con la creación de la Autoridad Metropolitana de Transportes, proyecto remitido a trámite en junio pasado.
Finalmente, los diputados subrayan que en la negociación previa del Transantiago se dieron más garantías a los operadores que a los usuarios, admitiendo que se pagaría por pasajero en base a una demanda referencial.
Actualmente el sistema ocasiona pérdidas mensuales por un valor superior a 40 millones de dólares.
El texto, que fue leído en el hemiciclo por el presidente del grupo investigador, diputado Patricio Hales, detalla los errores y responsables en el mal diseño y ejecución del sistema de transportes que inició sus operaciones en febrero de este año.
La comisión trabajó durante siete meses y estuvo integrada por los diputados Hales, Carlos Montes (PS), Isabel Allende (PS), Ramón Farías (PPD), Jorge Burgos (DC), Carlos Olivares (DC), Alejandro Sule (PRSD), Patricio Melero (UDI), Gonzalo Uriarte (UDI), Claudia Nogueira (UDI), María Angélica Cristi (UDI), Karla Rubilar (RN) y Cristián Monckeberg (RN).
El informe final incluyó como anexo las propuestas de conclusiones de la oposición, que fueron rechazadas en el seno de la comisión por 7 votos contra 6.
Sin embargo, ambos sectores coinciden en calificar de error muy grave haber iniciado el plan en febrero, después de que documentos de distintos sectores advertían que el sistema no estaba en condiciones de funcionar bien.
Otra coincidencia se refiere a que los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet no crearon una institucionalidad responsable del plan, error que se ha buscado subsanar con la creación de la Autoridad Metropolitana de Transportes, proyecto remitido a trámite en junio pasado.
Finalmente, los diputados subrayan que en la negociación previa del Transantiago se dieron más garantías a los operadores que a los usuarios, admitiendo que se pagaría por pasajero en base a una demanda referencial.
Actualmente el sistema ocasiona pérdidas mensuales por un valor superior a 40 millones de dólares.
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