Powered By Blogger

03 enero 2008

¿Qué es la autoestima?

Es la imagen que uno tiene de sí mismo; la suma de la confianza y el respecto por la propia individualidad.


En la medida en que las personas tienen confianza en sí mismas, alcanzan mayores cotas de autoestima. De los sentimientos positivos que tengamos hacia nosotros dependerán de forma decisiva, muchos aspectos de nuestras actividades cotidianas.


Las personas que tienen sentimientos negativos hacia si mismas, que creen que no son capaces de nada, que se infravaloran, que no se tienen confianza, y que se alimentan de valía personal con sentimientos de inestabilidad, inseguridad, culpa y miedo, son personas que tienen una autoestima deficiente. A estas personas, el éxito y el sentirse bien consigo mismas, les será algo extraño en tanto no consigan los sentimientos opuestos de confianza, optimismo, equilibrio, esperanza, generosidad y tolerancia para sí y los demás.


Cuanto más interiorizamos estas actitudes y sentimientos positivos y los hacemos nuestros, más preparados estamos para afrontar las dificultades y el fracaso.


Cuanta mayor sea nuestra capacidad de adaptación y flexibilidad, más dispuestos estaremos a resistir las presiones de nuestro entorno y seremos menos vulnerables ante la desesperación, el desánimo y la derrota.


La autoestima es un sentimiento personal, íntimo, que responde a lo que yo siento y pienso sobre mí mismo y no a lo que los demás piensan sobre mi. Es, por tanto, controlable y en buena medida depende de mi actitud, genera ilusión y deseos de ser feliz.
Disfrutar de una autoestima positiva, encaminada a lograr una relación armoniosa con uno mismo, es, como mínimo, el resultado de estas actitudes:

  • Aprender a aceptarse a uno mismo, ser respetuoso con la propia realidad personal y no negarla.
  • vivir de una manera responsable, como único conductor y protagonista de la propia vida, asumiendoaquellos aspectos que podemos controlar y aceptando aquellos que escapan de nuestro control; y
  • vivir la coherencia de lo que pensamos y sentimos con nuestra forma de actuar. Es decir, ser auténticos.

El autoconcepto y la autoestima juegan un importante papel en la vida de las personas. Los éxitos y los fracasos, la satisfacción de uno mismo, el bienestar psíquico y el conjunto de relaciones sociales llevan su sello. El autoconcepto favorece el sentido de la propia identidad, constituye un marco de referencia desde el que interpretar la realidad externa y las propias experiencias.


La palabra autoconcepto hace relación a los aspectos cognitivos, (conocimiento)a la percepción e imagen que cada uno tiene de sí mismos, muestran que el término autoestima indica los aspectos evaluativos y afectivos.


El autoconcepto y la autoestima son el resultado de un largo proceso, determinado por un gran número de experiencias personales y sociales.

Los éxitos y fracasos, las valoraciones y comentarios de las personas que rodean al niño, el ambiente humano en que crece, el estilo educativo de padres y profesores y los valores y modelos que la sociedad ofrece van cincelando, de forma casi imperceptible, el autoconcepto y la autoestima.
El autoconcepto es una realidad psíquica muy compleja.

  • autoconcepto académico, que es el resultado de todo el conjunto de experiencias, éxitos, fracasos y valoraciones académicas.
  • autoconcepto social, consecuencia de las relaciones sociales, de su habilidad para solucionar problemas de adaptación y aceptación social.
  • autoconcepto personal y emocional, que se refiere a los sentimientos de bienestar y satisfacción, al equilibrio emocional, a la aceptación de sí mismo y a la seguridad y confianza en sus posibilidades.
  • autoconcepto físico, la percepción que tiene tanto de su apariencia y presencia físicas como de sus habilidades y competencia para cualquier tipo de actividad física.
CUESTIÓN DE AUTOESTIMA.


Sentirse querido durante la infancia permite crear un yo más firme, mientras que la sensación de abandono y soledad fomenta la inseguridad.


¿CÓMO TE VES A TI MISMO?


Si no consigues sentirte a gusto contigo mismo, te exiges mucho, tal vez estás atrapado en una falsa personalidad que consiste según el psiquiatra Herbert Freudenberger, en adaptarte demasiado a lo que los demás esperan de ti.


Nos adaptamos a lo que nos piden por temor a perder la estima del otro y así no salimos de un sometimiento que siempre pagamos con una falta de autoestima. Creemos que no nos querrán si nos mostramos como somos, por eso actuamos como los otros esperan que seamos. Si esta actitud infantil permanece a lo largo de la vida, la persona se sentirá desvalorizada.


Se tu mismo, auténtico, fresco, natural, espontáneo.


El ideal no existe, nunca pondremos agradar a todos.

NI JESÚS PUDO LOGRARLO.

Juan 1:11


A los suyos vino, y los suyos no le recibieron.


Juan 1:10-12

No hay comentarios.: