Powered By Blogger

08 febrero 2008

Ballenas

DE: BBCMUNDO
Duras imágenes de ballenas cazadas
Australia ha hecho públicas nuevas fotografías de ballenas minke cazadas por balleneros japoneses en la Antártica.

Dos ballenas cazadas por un ballenero japonés (Foto: servicio de aduanas de Australia)
Japón acusa a Australia de hacer "propaganda emocional".
Las fotografías habrían sido tomadas por funcionarios de aduanas australianos que seguían a los barcos y muestran a una madre junto a su cría siendo arrastradas adentro de un buque tras ser arponeadas.

Japón se defendió afirmando que las imágenes eran "propaganda emocional".

Por su parte, el ministro de Medioambiente australiano, Peter Garrett, dijo que esperaba que estas imágenes "perturbadoras" sirviesen para impulsar la oposición internacional a la caza de estos mamíferos.

Añadió que las fotografías contradicen la posición japonesa de que la caza es legal al ser para fines científicos.

"Está claro por las imágenes que se trata de una matanza indiscriminada de ballenas cuando ves a una ballena y su cría muertas de esta manera", afirmó Garrett.

Tensión

Está claro por las imágenes que es una matanza indiscriminada de ballenas cuando ves a una ballena y su cría muertas de esta manera
Peter Garrett, ministro de Medioambiente australiano

Sin embargo, el Instituto de Investigación de Cetáceos japonés -apoyado por el gobierno- acusó en un comunicado a Australia de difundir "información falsa".

Y advirtió que la "propaganda" difundida por los medios australianos podría "dañar" la relación entre ambos países, agregando que las imágenes no mostraban a una madre con su cría.

Pero la reacción japonesa no consiguió amedrentar al gobierno australiano cuyo ministro de Aduanas, Bob Debus, afirmó que las fotografías podrían usarse como pruebas en un tribunal internacional para terminar con la caza de estos cetáceos.

Japón planea matar hasta 900 ballenas minke y 50 ballenas aleta durante la expedición.

La caza se reanudó recientemente después de que organizaciones ecologistas como Greenpeace y Sea Shepherd interrumpieran las operaciones por tres semanas.

Dos miembros de un barco de Sea Shepherd llegaron a abordar un buque japonés, quedándose abordo cuatro días.


No hay comentarios.: