Powered By Blogger

27 marzo 2008

UTA Arica, lidera experimentación

DON FERNANDO FLORES L, publica en su blog hoy lo siguiente:
U. de Tarapacá lidera experimentación para producir biocombustible en Chile
Enviado por Fernando Flores el Jue, 2008-03-27 11:11

En Arica un equipo de la Universidad de Tarapacá se apresta a investigar la factibilidad de producir biocombustibles en el Norte Grande chileno. La iniciativa proviene de la Universidad de Tarapacá que ha desarrollado un proyecto en base a una planta que será introducida desde Guatemala y Brasil. La nota es del sitio AtinaBiotec!:

U. de Tarapacá de Arica lidera experimentación para producir biocombustible en Chile

La Universidad de Tarapacá de Arica iniciará próximamente una investigación para producir biocombustible en el desierto del norte chileno, luego de que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) entregara la autorización para el ingreso de semillas de la planta Jatropha Curca, que será utilizada para estos fines.

Haciéndose cargo de las necesidades energéticas del país, la UTA lleva más de dos años desarrollando un plan para la producción de biocombustible, que tiene la doble ventaja del aprovechamiento de suelos que por sus condiciones, no son aptos para la agricultura tradicional, y la de producir combustible alternativo que tendría un menor costo y una mayor disponibilidad que el petróleo y sus derivados.

La semilla de Jatropha Curca será plantada en 10 hectáreas que el Ministerio de Bienes Nacionales facilitó mediante un convenio para estos fines, las que se encuentran en el camino al Aeropuerto de Chacalluta, en Arica.

Dadas las condiciones de la Jatropha, la UTA espera que con sus frutos se pueda fabricar biocombustible, debido a que poseen una alta concentración de aceite. Adicionalmente, esta planta tiene una serie de otras características que la hacen especialmente adaptable al clima de Arica.

Eugenio Doussoulin, decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Tarapacá de Arica, sostuvo que “crece en suelos muy salinos y con una alta cantidad de radiación solar, y esas son justo las características que posee nuestra región de Arica y Parinacota y en especial, los terrenos cedidos por el Ministerio de Bienes Nacionales”.

Sobre la llegada al país de la Jatropha, Doussoulin sostuvo que “en mayo de este año estaríamos contando con la semilla para iniciar la investigación, y una vez que tengamos definido el tema del riego, estaríamos empezando a plantar”.

“El permiso del SAG era muy importante, pues como la Jatropha no es una especie autóctona de Chile, se debe investigar si podría dañar a la flora o fauna nativa antes de autorizar su ingreso al país”, agregó Doussoulin.

Sergio Pulido, Rector de la Universidad de Tarapacá de Arica, aseguró que “la experimentación con la Jatropha nos permiten abordar un tema decisivo para nuestro país, que es el desabastecimiento energético y el cada vez más alto precio del petróleo. Estamos convencidos de que con nuestra investigación científica de punta y la colaboración del gobierno, podremos crear soluciones alternativas, limpias y baratas para esta coyuntura”.

Biocombustible

Recientemente, el tema del biocombustible, o combustible elaborado a base de productos vegetales, ha cobrado importancia en el marco de la escasez energética en Chile y el alza del precio del petróleo a nivel mundial.

Buscando alternativas a este último tipo de combustible, se realizó la I Cumbre Energética Sudamericana entre el 16 y 17 de abril del 2007 en Venezuela, a la que entre otros mandatarios, asistió la Presidenta Bachelet.

Sobre la base de su participación en esta instancia, la Presidenta de la República ha adoptado como una prioridad de su Gobierno la diversificación de la matriz energética y el logro de mayores grados de autonomía de Chile en materia energética, considerando que importamos aproximadamente dos tercios de los insumos que requiere para producir la energía que consumimos, y que por tanto, la investigación en el área del biocombustible resulta central para la independencia en este ámbito y potenciar los beneficios ambientales que éstos producen.

Por ello, recientemente se han aprobado desde el gobierno central una serie de fondos provenientes de los ministerios de Agricultura y de Energía para fomentar la investigación universitaria respecto a temas de producción de energías alternativas y especialmente de biocombustibles.

No hay comentarios.: