Powered By Blogger

01 abril 2008

Personas con ansiedad tendrían más enfermedades somáticas

DE. LA TERCERA
Tendencias

El estudio realizado por investigadores españoles, indica que existe relación entre trastornos de la ansiedad y enfermedades orgánicas como alergia, cardiopatías o hipertensión.


Investigadores del Instituto de Atención Psiquiátrica del hospital del Mar de Barcelona realizaron un estudio para relacionar la ansiedad con diversas enfermedades orgánicas.

Según indica el sitio El País.com, se calcula que el 15% de la población puede sufrir en algún momento de su vida un trastorno de ansiedad. Situaciones como aglomeraciones en el metro, un espacio abierto o la muerte de un ser querido pueden provocar a una persona malestar psicológico, inquietud y miedo, y también la aparición de síntomas fisiológicos como taquicardias, sudoración y tensión muscular.

Según el trabajo -publicado por la revista Medicina Clínica-, sufrir agorafobia o pánico (trastornos de ansiedad), se asocia con un mayor riesgo de padecer enfermedades orgánicas como alergia, cardiopatía, hipertensión y enfermedades osteomusculares.

Los investigadores estudiaron a 410 pacientes afectados por diferentes trastornos de ansiedad, los que se dividieron en tres grupos: un grupo de 130 personas diagnosticadas con diferentes tipos de trastornos de ansiedad; otro con 150 sin antecedentes psiquiátricos y que acudieron a consulta médica de atención primaria, y un tercer grupo de 130 pacientes que acudieron a un centro de salud mental por diferentes enfermedades psiquiátricas, pero sin diagnóstico de trastorno de ansiedad.

Comparando el grupo de los que padecían trastornos de ansiedad con el grupo de pacientes sin enfermedad psiquiátrica, se observó que los primeros presentan el doble de cefaleas, 6,1 veces más alergias, 3,6 veces más enfermedades osteomusculares, el triple de enfermedades cardiacas y 2,1 veces más hipertensión.

"Ya no tiene sentido contemplar de forma separada las enfermedades psiquiátricas y las enfermedades somáticas", dice Antoni Bulbena, uno de los investigadores.

No hay comentarios.: