Powered By Blogger

29 abril 2008

Religioso o político.

Se abre la vieja discusión, el Ministro es solo Ministro encargado de la enseñanza religiosa o debe actuar en política?.
Usted que opina?. El debate está abierto.
Tomado de BBC Mundo.

Obama se aleja de su pastor
Lourdes Heredia.
Lourdes Heredia
BBC Mundo, Washington

Barack Obama
La imagen de Obama ha sufrido debido a sus vínculos con Wright.

El precandidato presidencial estadounidense Barack Obama trató de distanciarse completamente de su ex pastor Jeremiah Wright, quien, en lugar de mantener un perfil bajo, decidió salir a defender su posición e incluso a criticar al aspirante demócrata.

"Sus comentarios no sólo fueron divisivos (...) sino que han terminado por ofrecer consuelo a aquellos que se alimentan del odio", dijo Obama en un evento en Carolina del Norte, donde se celebrarán elecciones primarias el próximo 6 de mayo.

Ésta no es la primera vez que el senador de Illinois se ha distanciado del que fuera su pastor por 20 años, quién además lo casó y bautizó a sus hijas. Sin embargo, esta vez el tono ha sido mucho más duro.

Obama dijo sentirse "escandalizado" y "entristecido" por los comentarios que hizo Wright en una conferencia en el Club Nacional de Prensa, el lunes.

"Lo que particularmente me ha enfurecido es su sugerencia de que mi anterior denuncia de sus declaraciones fueron de alguna forma de tinte político", explicó el candidato.

Sermones

En varios sermones que salieron a relucir hace más de un mes, el reverendo dijo, entre otras cosas, que Estados Unidos merecía algo de culpa por los atentados del 11 de septiembre de 2001.

También aseguró que el gobierno estaba detrás de la propagación del VIH/SIDA a los negros.

Cuando surgió el escándalo, muchos se preguntaban hasta qué grado éste afectaría la campaña de Obama.

El senador, sin embargo, salió bastante bien parado al dar un discurso sobre la herida del racismo en EE.UU.

En esa ocasión, dijo que no podía "renegar" de Wright.

Declaraciones

Sin embargo, ahora si lo hace.

"Cualquier relación que haya tenido con el reverendo Wright ha cambiado a consecuencia de esto", dijo el aspirante demócrata.

"Esto" se refiere a las nuevas declaraciones de Wright, que fueron transmitidas por todas las cadenas de televisión, en las que reiteró, entre otras cosas, que Estados Unidos atrajo sobre sí los ataques de 2001.

"No se puede hacer terrorismo a otras personas y esperar que nunca se revierta. Esos son principios bíblicos, no los divisivos principios altisonantes de Jeremiah Wright", dijo el lunes el religioso.

Lo que le preocupa a Obama sobre este tipo de declaraciones -incluidas las relacionadas con la raza negra- es que alejen a los obreros del sector manufacturero que son considerados cruciales para una victoria frente a los republicanos en noviembre.

En esta batalla sin cuartel, el daño ya está hecho. Según una encuesta de opinión, el 41% de los electorales admiten que su opinión sobre Obama ha empeorado como consecuencia del "Wrightgate".

Además, nadie ha dudado en "hacer leña del árbol caído" y la campaña de Hillary Clinton se ha apresurado a reiterar que ella si puede atraer ese tipo de votantes.

No hay comentarios.: