Powered By Blogger

05 julio 2008

Betancourt

Betancourt: muestran video del rescate
Redacción BBC Mundo

Vea el video en otra ventana

¿Cómo obtener flash?

El gobierno de Álvaro Uribe dio a conocer un video sobre la operación militar que terminó en la liberación de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y de 14 secuestrados de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En la grabación, de pocos minutos y tomada en un campo abierto, se pueden observar a personas armadas y a los rehenes, cuyas manos estaban atadas con cintas blancas de plástico.

Uno de los secuestrados le hablaba a la cámara, que era llevada por soldados que se hicieron pasar por periodistas.

También se puede apreciar el momento en que los rehenes ingresan a la aeronave y el júbilo al enterarse de que se trataba de un operativo de liberación.

La presentación del material audiovisual se produce horas después de que se pusieran a circular informaciones que ponen en duda la autenticidad del rescate efectuado por el ejército colombiano.

De acuerdo con una emisora de radio suiza, que no identificó su fuente, la liberación de los rehenes fue el resultado de un pago millonario al grupo guerrillero.

Segmento del vídeo de la operación militar en el que se observa a Ingrid Betancourt.
Segmento del vídeo de la operación militar en el que se observa a Ingrid Betancourt.
Pero tanto el gobierno colombiano, el francés y la misma Ingrid Betancourt negaron esta versión.

Durante la presentación del video, el ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, volvió a negar cualquier soborno.

"Toda esa información es absolutamente falsa. No tiene ningún fundamento. No sabemos de dónde y por qué sale esa información. No se ha pagado ni un solo centavo", indicó.

Sin EE.UU.

Por otra parte, Santos dijo que la participación de Estados Unidos en el rescate de los rehenes fue mínima.

Juan Manuel Santos, ministro de defensa de Colombia.
¿Qué participación tuvo Estados Unidos? Yo diría que ninguna. Solamente nos ayudaron a poner en el helicóptero dos aparatos para poder, en caso de emergencia transmitir una señal de SOS, emergencia, pánico
Juan Manuel Santos, ministro colombiano de Defensa

"¿Qué participación tuvo Estados Unidos? Yo diría que ninguna. Solamente nos ayudaron a poner en el helicóptero dos aparatos para poder, en caso de emergencia transmitir una señal de SOS, emergencia, pánico", dijo Santos.

"Estados Unidos mantuvo un avión en el aire de plataforma de inteligencia como lo ha mantenido durante mucho tiempo, en muchos sitios, y en muchas operaciones. Pero ellos no participaron en esta operación", enfatizó el titular de la defensa colombiana.

Previamente se habían difundido rumores de que funcionarios israelíes y agentes de la CIA estaban envueltos en el operativo.

Según informó el corresponsal de la BBC en Colombia, Jeremy McDermott, Santos señaló que a la Casa Blanca se le había informado de la misión militar una semana antes.

Además, dijo Santos, Uribe le había prometido al mandatario de Estados Unidos, George W. Bush, mantenerlo informado de cualquier rescate que involucrara los tres rehenes estadounidenses.

El ministro señaló que aunque su despacho cuenta con consejeros israelíes, esos funcionarios no desempeñaron ningún rol en la planificación y ejecución del rescate.

Santos también afirmó que las FARC "están resquebrajadas, debilitadas" y que "tienen serios problemas de comando y control, de comunicación entre ellas".

Las negaciones del gobierno colombiano de un supuesto pago a las FARC se suman a las declaraciones que ofreciera horas antes Betancourt desde Francia, donde se reunió con el mandatario galo, Nicolás Sarkozy.

No hay comentarios.: