Powered By Blogger

12 julio 2008

El secreto de las manzanas

Manzanas
El experimento es de gran utilidad para la industria de los alimentos.
Científicos belgas dicen haber descubierto porque esta fruta una vez cosechada tarda más en pudrirse que, por ejemplo, las peras.

De acuerdo con los expertos, todo tiene que ver con la forma en que el oxígeno es capaz de encontrar el camino al centro de la fruta una vez que ésta ha sido recogida.

Es obvio que hay más aire en una manzana que en una pera. Si usted lanza a ambas frutas en un balde con agua, notará que la manzana flotará y la pera se hundirá.

Los que los cientifícos no comprendían en detalle era cómo el oxígeno se mueve a través de la pulpa -un tema esencial debido a que los alimentos deben continuar respirando para fabricar los azúcares que mantienen la salud celular y prevenir que los corazones de los alimentos se pongan marrones y blandos.

Rayos X

Ahora, un equipo de investigadores belgas colocó las frutas dentro de una de las máquinas de rayos X más grandes del mundo en Grenoble, en el este de Francia, para observar los diminutos poros y canales que el oxígeno utiliza para llegar al corazón de las frutas.

El equipo demostró que las cavidades más grandes en las manzanas son más eficientes al pasar el aire que los microscópicos e interconectados canales en las peras.

Pera (P. Verboven)
Los científicos podrán dar consejos sobre el almacenamiento de las frutas.
Las frutas y los vegetales desperdiciados porque se echan a perder constituyen un importante tema para la industria.

La nueva información será utilizada para diseñar las condiciones óptimas que deben existir en el almacenamiento de las frutas.

"Si sabemos cómo las peras son almacenadas, podemos predecir cómo reaccionarán", indicó a la BBC el jefe de la investigación Pieter Verboven, de la Universidad Católica de Leuven.

"De estación en estación, de lote en lote, e incluso de huerto en huerto -podemos dar consejos al agricultor como por ejemplo, 'bueno para estas peras, usted debe elevar la concentración de oxígeno en el lugar de almacenamiento debido a que existe el potencial para problemas.'"

Cada año, se llevan a cabo experimentos prácticos para observar cómo diferentes variedades reaccionan ante una gama de condiciones de almacenamiento sin embargo, la ciencia también intenta ampliar su conocimiento de los mecanismos bioquímicos y físicos que apuntalan la descomposición.

Tras el experimento, los científicos entienden no sólo cómo son las cavidades y micro canales sino cómo funcionan.

El equipo de científicos fue capaz de describir los complejos mecanismos del intercambio de gases, así como la respiración y la fermentación que sucede en las frutas.

La investigación apareció en la publicación científica Plant Physiology.

No hay comentarios.: