Powered By Blogger

06 julio 2008

Elaboran proteínas que sirven para la regeneración de huesos

Creadas en Brasil, ambas son capaces de estimular la formación de tejido óseo en terapias de reparación ortopédica y odontológica.

Orbe

Un grupo de investigadores brasileños desarrolló en laboratorio dos proteínas recombinantes que estimulan el crecimiento de tejidos óseos y pueden ser usadas en la fabricación de medicamentos para tratar fracturas.

Las proteínas fueron producidas por especialistas del Núcleo de Terapia Celular y Molecular (Nucel) de la Universidad de Sao Paulo (USP), informó la Fundación de Apoyo a la Investigación en Sao Paulo (Fapesp), que financió parte del proyecto.

Según la coordinadora del Nucel y del proyecto, Mari Cleide Sagoyar, las proteínas BMP2 y BMP7 son capaces de estimular la formación de tejido óseo en terapias de reparación tanto para ortopedia como para odontología.

"Identificamos las secuencias del ácido desoxirribonucleico (ADN) que codifican para esas dos proteínas a partir de los bancos de datos del Proyecto Transcript Finishing Initiative, que cuenta con muestras de varios tipos de linajes celulares de diferentes tejidos humanos, como hígado, estómago y próstata", explicó Sagoyar.

"Fueron casi seis años de investigación y desarrollo hasta llegar a esas dos proteínas recombinantes", agregó la especialista, citada en la página en Internet de la Fapesp.

Según la investigadora, ese resultado permitirá generar en algunos años la formulación de un medicamento que pueda ser utilizado para reparar fracturas y traumas óseos provocados, por ejemplo, por osteoporosis o implantes dentales.

No hay comentarios.: