Powered By Blogger

15 julio 2008

Hacienda detalla los 15 productos que explican la mitad de la inflación en un año

De donde sacaron esto?. si estamos en la gloria. Nada sube, no hay inflación, además, tenemos buena jubilación.
NEGOCIOS

Pan, electricidad, gas, papas, carnes, pastas, limones y melones, entre otros, son los productos que han subido por factores externos o puntuales como las heladas.

Pablo Cañas M.

Foto: Felipe González

Foto: Felipe González

En un intento por bajarle el perfil a las críticas realizadas desde el empresariado y la Alianza, en cuanto al efecto del creciente gasto público en la inflación, el Ministerio de Hacienda enumeró una lista con 15 productos, que a juicio de la autoridad fiscal, explicarían más de la mitad de la inflación y que responden a factores no estructurales o que son ajenos al manejo interno del gobierno.

De esta manera, la cartera de Andrés Velasco, asegura que el IPC de junio respecto al mismo de mes del año pasado, habría llegado a alrededor de 5% y no al 9,5% -que finalmente fue-, de no ser por estos ítems, que a juicio del secretario de Estado, están vinculados al fuerte incremento de los combustibles y alimentos, a lo que se sumaron otros efectos como las heladas y los menores envíos de gas desde Argentina.

Según el detalle entregado por Hacienda a LaTercera.com se trata del pan, la electricidad, gas, papas, menú (plato del día en restaurant), carnes, pollo, arroz, lácteos (leche y quesos), paltas, tomates, aceite, pastas, limones y melones.

Y es que según Velasco, estos productos tuvieron una incidencia de 5 puntos en la inflación medida en 12 meses, en cuanto al último dato de IPC que publicó la semana pasada el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). De esta manera, el jefe del Equipo Económico quiso decir que bajo una situación normal, el nivel de precios se habría ubicado en torno a 5%.

Es así como 4 de estos productos se encuentran dentro de los 20 con mayor ponderación en la medición de IPC. Por ejemplo, el pan corriente mostró el mes pasado un fuerte avance anual de 42,6%, lo que se explica por el incremento en el precio del trigo para su elaboración y del combustible para su distribución. En otros casos como la electricidad, en el mismo período subió 32,4%, mientras que el valor de los menú diarios en restaurantes crecieron 16% en 12 meses. Asimismo, en el gas licuado se detecta una alza de 26,9% en un año.

No hay comentarios.: