Powered By Blogger

25 julio 2008

La mitad de los santiaguinos asegura tener alto riesgo de enfermedades cardiovasculares

Cuídense, haganme caso, después son las lamentaciones, si es que pasa.

Tomado de LA TERCERA.

En tanto, el 83% de las mujeres continúa creyendo que es el cáncer la enfermedad de mayor mortalidad en nuestro país, según arrojó una encuesta realizada por la Clínica Santa María.


Aunque las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Chile y en el mundo, el 83% de las mujeres continúa creyendo que es el cáncer la enfermedad de mayor mortalidad, según arrojó el estudiio "Los chilenos y el cuidado del corazón".

Además -y a pesar de este desconocimiento-, el 53% de las consultadas asegura tener un elevado riesgo de sufrir una patología de este tipo superando incluso a los hombres (45%).

Según explica el doctor Rubén Lamich, jefe del Servicio de Cardiología y Cardiocirugía de la Clínica Santa María, este último dato refleja que las mujeres tienen mayor conciencia que hace algunos años del impacto de estos males ya que “se estima que para el 2010 en nuestro país las muertes por enfermedades coronarias llegaran a 16.932, lo que implica un incremento de un 17,2 por ciento respecto a 1990, cuando se registraron 9.419”.

Además, el profesional explica que “la realidad es que la enfermedad cardiovascular nunca ha discriminado entre sexos, de hecho por una variedad de causas complejas en la mujer, estas patologías suelen ser más graves en ellas y es probable que queden más discapacitadas después de un cuadro de este tipo”.

FACTORES DE RIESGO
El estudio -que fue realizado por la Clínica Santa María y la empresa de estudios de opinión pública Vox Populi- también indicó que la mayoría de los encuestados menciona que el tabaquismo (41%), la obesidad y sobrepeso (38,5%), sedentarismo (30,8%), colesterol elevado (35,8%) y presión alta (19%) como los principales factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares.

Destaca además que un 42,5% asegura tener antecedentes familiares de estas patologías, pero sólo un 5,2% los reconoce como una amenaza. Para los especialistas esto es “preocupante ya que la historia familiar es uno de los principales factores de riesgo”.

Pese a las distintas campañas informativas que se han llevado a cabo, todavía existe un 12% de la población que no sabe o no responde cuáles son los factores de riesgo de las enfermedades cardíacas, aunque la cifra ha disminuido en comparación al año 2006 donde un 23,3% de los encuestados se ubicó en esta categoría.

La encuesta también revela un desconocimiento en el tema del sedentarismo. Cuando se pregunta si “realiza deportes al menos tres veces por semanas por 30 minutos cada vez”, el 72,8% responde que no lo hace, pero sólo el 33% reconoce ser sedentario.

CÓMO REACCIONAR
Entre las patologías cardiovasculares, el Infarto Agudo al Miocardio es la primera causa de muerte. Según los datos que arrojó el estudio frente a la pregunta de cuál es la principal manifestación de este mal coronario, un 47,5% afirma que se trata de una molestia en el pecho y un 17,5% señala que es un dolor y/o adormecimiento en el brazo izquierdo. Si bien ambas respuestas son correctas, llama la atención que un 26,2% de los entrevistados no sabe o no contesta.

Asimismo, frente a la pregunta “¿qué haría si siente un dolor fuerte en el pecho, que no cede?”, un 67% de los entrevistados acudiría a un servicio de urgencia, un 18,5% llamaría a un centro médico o a un doctor y sólo un 4% llamaría a una ambulancia o servicio de rescate.

Según aclaró el doctor Lamich “este punto es muy importante porque entre un 30 y 40 por ciento de los pacientes que fallecen de un Infarto Agudo al Miocardio lo hacen durante las primeras horas, antes de acceder a un centro asistencial, como consecuencia de arritmias ventriculares malignas. Es por esto que cuando una persona sienta un fuerte dolor en el pecho, lo importante es acudir de inmediato a urgencia, ya que mientras más precoz es la atención médica, mejores serán los resultados obtenidos”.

No hay comentarios.: