18 julio 2008

Más de 1.200 damnificados deja sistema frontal en el sur del país

Enviado por Publimetro el 17/07/2008 a las 11:20

lluviaosorno.jpg
Foto: Imagen de televisión

Imagen de las calles y casas de Osorno, anegadas tras la intensa lluvia.

Las intensas lluvias que han afectado en las últimas horas a la zona centro sur del país han dejado hasta el momento 1.249 personas damnificadas, la mayoría de ellos en la Región de Los Lagos.

Según informó el jefe de turno de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), Miguel Muñoz, sólo en la Décima Región hay 1.023 daminificados. Sin embargo, se espera que esta situación de emergencia decline, ya que las lluvias cesarán en las próximas horas.

"Esta damnificación es variable, tenemos a algunas personas albergadas (53) en la Región de Los Lagos, el resto ha sido desplazada a casa de familiares. El gran problema que tenemos es en la comuna de Purranque, en donde colapsó el sistema de colector de aguas, eso anegó alrededor de 200 viviendas", informó Muñoz, según consigna el portal del diario La Tercera.

Aislados

Las lluvias también ocasionaron cortes de caminos, desborde de ríos y deslizamientos de tierra, lo que mantiene a más de 2.000 personas aisladas entre las regiones de La Araucanía y Los Lagos.

En la Décima Región son 1.400 las personas que se encuentran aisladas, mientras que en la Araucanía hay otras 500 y 60 en la Región de Los Ríos.

Alerta temprana preventiva

En tanto, pese a que el sistema de mal tiempo esta declinando, la Onemi decidió decretar alerta temprana preventiva desde Valparaíso a la Región de Los Lagos. Asimismo, se espera que en las próximas horas ingrese un sistema frío a la Región Metropolitana, por lo que se estima que para mañana viernes la temperatura mínima será de tan sólo dos grados.

El sistema frontal también obligó a cerrar algunos puertos para embarcaciones menores. Talcahuano, Puerto Montt y Valdivia, son algunos de los afectados.

No hay comentarios.: