28 julio 2008

Uso de servicio de mensajería instantánea Twitter crece 600% en un año

La plataforma de micro blogs permite a los usuarios relatar a cada minuto lo que hacen en menos de 140 caracteres. Ya tiene cerca de dos millones de inscritos en el mundo.

La Tercera


En mayo de 2006, la palabra twitter -que en español significa gorjear, si se refiere a un pájaro, o parlotear, en caso de aplicarlo a una persona- adquirió un nuevo significado. Con el lanzamiento de un sistema de miniposteos o microblogs con este nombre, cientos de usuarios de redes sociales en internet comenzaron a publicar en menos de 140 caracteres lo que hacen, piensan o leen cada minuto del día.

Así Twitter.com, un híbrido de Facebook.com y servicio de mensajería instantánea (ver recuadro), ha ido ganando cada día más adeptos, logrando este último año un crecimiento en sus visitas de más de 600%. Entre sus usuarios figuran instituciones como la BBC y personajes como Barack Obama.

Pese a que ha tenido problemas en su funcionamiento -debido al intenso uso por parte de los cibernautas-, Twitter sigue siendo el servicio de este tipo más popular. Esto, porque es fácil de utilizar -se puede publicar vía celular con mensajes de texto o con programas de mensajería instantánea estilo Messenger- y porque se ha formado una verdadera comunidad en la que quienes publican tienen sus propios seguidores.

¿QUE ESTAS HACIENDO?
Como gran parte de las empresas 2.0 exitosas, Twitter partió como una iniciativa de aficionados y escaso dinero en inversión. Jack Dorsey, actual CEO de la empresa, Biz Stone y Eva Williams eran tres amigos jóvenes que trabajaban en una pequeña oficina en San Francisco. Crearon una simple herramienta que les permitía comunicarse entre sí y responder la pregunta "¿Qué estás haciendo?". Como vieron que era algo que tenía adeptos, decidieron perfeccionarla y dedicarse por completo a su desarrollo. Así fue se estableció Twitter Inc., empresa que consiguió, según publicó el diario The New York Times, más de US$ 15 millones para su financiamiento de parte de distintos inversionistas.

La comunidad twittera la conforman casi dos millones de personas. En Chile se estima que hay dos mil inscritos y los usos que hacen sus miembros son variados. Mientras medios de comunicación publican sus noticias al segundo (www.twitter.com/cnn, por ejemplo), el usuario Max Kiesler fue la primera persona en pedirle matrimonio a su novia por esta vía.

Además, miles de usuarios ocupan el portal para guiar a otros miembros en caso de accidentes viales, terremotos e incendios, como los de California.

GUÍA DE USO
La utilización del portal es gratuita y para ello se requieren estos pasos:

Inicio: Para usar el servicio hay que crear un perfil en Twitter.com y postear mensajes de menos de 140 caracteres.
Uso: Los mensajes se actualizan desde Twitter.com, vía celular, por Facebook o con una extensión en Firefox.
Interacción: Los usuarios pueden postear y leer lo que escriben o crear sus propias redes cerradas en que tienen seguidores.

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