Powered By Blogger

28 julio 2008

Formación de grandes continentes permitió la oxigenación de la Tierra

Los científicos sostienen que las colisiones de las masas terrestres originaron cadenas de montañas que se erosionaron rápidamente.

EFE


La formación de los grandes continentes terrestres pudo haber sido un factor clave en el aumento de la concentración del oxígeno atmosférico, según una investigación publicada hoy en la revista científica británica "Nature Geoscience".

Un equipo de la Universidad Nacional de Australia reconstruyó y analizó las etapas de la oxigenación de la Tierra, que pasó de los niveles ínfimos de oxígeno en sus primeros tiempos a casi el 21 por ciento de la actualidad.

Los mayores saltos en las concentraciones del oxígeno atmosférico se produjeron hace 2.650, 2.450, 1.800, 600, 300 y 40 millones de años, unas fechas que coinciden con la fusión de las masas de tierra en "súper continentes".

Los científicos sostienen que las colisiones de las masas terrestres originaron cadenas de montañas que se erosionaron rápidamente y liberaron grandes cantidades de hierro y fósforo en los océanos.

La llegada de estos nutrientes a los océanos produjo "una explosión" de fitoplancton productor de oxígeno y cianobacterias y, por consiguiente, un aumento de la fotosíntesis y de la producción de la molécula del oxígeno.

El "entierro" de las altas cantidades de sedimentos de carbono orgánico y pirita evitaron su reacción con el oxígeno libre y permitió aún mayores incrementos de la concentración atmosférica.

Los científicos explican por último que, aunque el aumento de la producción de oxígeno cesó cuando las montañas estuvieron completamente erosionadas, las altas concentraciones de oxígeno en la atmósfera se mantuvieron.

No hay comentarios.: