Powered By Blogger

12 julio 2008

Variación genética aumentaría el riesgo de artritis

TENDENCIAS

Según revela un estudio la variación de un gen de los cartílagos incrementa el riesgo de padecer osteoartritis, la forma más común de la artritis.

EFE


Dirigido por Shiro Ikegawa, investigador del Centro de Medicina Genómica de Tokio (Japón), un estudio publicado en la versión digital de la revista científica "Nature Genetics", demuestra que la asociación del gen DVWA, de los cartílagos, con la proteína betatubulina incrementa las probabilidades de padecer osteoartritis.

La betatubulina contribuye a la formación de estructuras subcelulares llamadas microtubules, cuya función es, entre otras, la de regular la producción de cartílagos.

Cuando la betatubulina se asocia al gen DVWA, éste interfiere en la conducta de la propia betatubulina y, en consecuencia, la producción de cartílagos se ve perjudicada y el riesgo de osteoartritis aumenta.

La investigación se ha elaborado a partir de dos grupos, ambos de individuos japoneses, uno que padecen osteoartritis y otro que no tienen dicha enfermedad.

La osteoartritis, conocida también como enfermedad de subdivisión degenerativa, es uno de los tipos de artritis más común y consiste en la desintegración de los cartílagos, cuya función es proteger y revestir los extremos de las articulaciones.

El resquebrajamiento de los cartílagos permite que los huesos se froten el uno contra el otro, lo que provoca dolor, inflamación y pérdida de movimiento en el paciente.

No hay comentarios.: