Powered By Blogger

27 agosto 2008

Experto asegura que la meditación disminuye la hipertensión

La práctica de una técnica descrita hace casi 30 años, logró que los pacientes disminuyeran su presión aterial y por ende sus medicamentos.

La Tercera.com


El director del programa de hipertensión arterial del General Hospital de Massachusetts, el doctor Randy Zusman, ha mantenido por más de 20 años un enfoque más bien tradicional en el tratamiento de la dicha enfermedad .

Sin embargo, últimamente, el doctor ha añadido al tratamiento una nueva recomendación: la meditación.

Esta recomendación se basa en un curso de tres meses, que él ayudó a dirigir, en el Instituto Benson-Henry de Medicina Cuerpo y Mente, en Boston, Estados Unidos, donde se expuso la técnica "respuesta de relajación", la cual fue descrita por primera vez hace 30 años por el cardiólogo Herbert Benson.

En su parte central, la técnica consiste en sentarse tranquilamente con los ojos cerrados durante 10 a 20 minutos y repetir silenciosamente una palabra o frase mientras se respira lenta y naturalmente.

UNA NUEVA TÉCNICA
Los pacientes que formaron parte de la investigación eran tratados con por hipertensión arterial con medicamentos de manera normal. Sin embargo, ellos accedieron a tratar de practicar la técnica antes mencionada..

"Yo estaba utilizando medicamentos en estos pacientes", explica Zusman. Sin embargo, "todavía no había podido controlar su presión arterial. Además, yo era un poco escéptico de que la meditación podría ser la clave para el control de la presión arterial".

Pocos meses después, Zusman señaló que alrededor del 40 de los 60 pacientes entrenados en "la respuesta de relajación" lograron disminuir su presión arterial, por lo que pudieron reducir la dosis de uno de sus medicamentos.

"Sus presiones arteriales bajaron, y por lo tanto les bajé algunos de sus medicamentos. La diferencia era estadísticamente significativa, pero más importante es la diferencia clínica que esto significa para estas personas", dijo.

Según Zusman, lo que ayuda a explicar estos resultados, es la relativamente nueva comprensión de cómo la "respuesta de relajación" ayuda en el cuerpo.

Su principal beneficio es que ayuda a aumentar las formación de un compuesto llamado óxido nítrico, que hace que los vasos sanguíneos se abran. Esto, a su vez, disminuye la presión arterial.

DISCIPLINA
La "respuesta de relajación" no es gratis. Una práctica de meditación diaria requiere disciplina y la asignación de tiempo cada día.

Aunque Zusman dice que la rutina y la falta de tiempo pueden afectar el tiempo que se le dedica a la meditación, reitera que la "respuesta de relajación" es una herramienta más para controlar la presión arterial.

Ya sea temporal o a más largo plazo depende de lo bien que la gente puede seguir con ella.

No hay comentarios.: