20 agosto 2008

La simetría es sexy

SimetriaCuerpos

Ya en la antigua Grecia se decía que la simetría en los rasgos faciales era señal de belleza, y muestra de ello eran las esculturas humanas que realizaron.

Pero recientes estudios nos han demostrado que una simetría corporal también parece atraer más a los observadores que un cuerpo con ciertas diferencias.

Según parece, esta simetría se interpreta como señal de buena forma. En los animales con dos lados diseñados para ser simétricos, alguna diferencia se entendería como un mal desarrollo, dice William Brown, de la Brunel University del Reino Unido.

Para realizar el estudio, se recurrió a un escáner parecido al utilizado en medicina o en empresas de moda. Se diseñaron 77 modelos de adultos humanos, y se midieron para dar distintos grados de simetría.

Entonces, se pasó a preguntar a un grupo de 87 voluntarios sobre el nivel de atracción que les sugerían estos cuerpos, simplemente basándose en la apariencia física.

Aunque muchas diferencias en la simetría eran casi indetectables a simple vista, tanto hombres como mujeres dieron como más atractivos los cuerpos simétricos.

En estudios anteriores, Brown y su equipo descubrieron que la gente con los cuerpos más simétricos solían ser buenos bailarines, lo que indicaba que la habilidad de bailar es otra manera de indicar la existencia de áreas con buena forma física.

Según dice el científico, es difícil ver asimetrías a simple vista, por lo que la evolución nos ha dotado de otros indicadores y señales como son unos hombros anchos, una cintura con curvas, o movimientos suaves de baile. Todo, para indicar que somos potenciales parejas de calidad.

Así que pronto podremos oír en las discotecas algo así como “no es feo, sino algo asimétrico”.

Igual de cruel, pero con clase.

Vía | National Geographic (en inglés)

No hay comentarios.: