23 septiembre 2008

Bacterias presentes en el intestino ayudarían a frenar la diabetes tipo 1

En este manifestación de la enfermedad, el propio sistema inmunológico destruye las células pancreáticas productoras de insulina.

Según un estudio publicado hoy por la revista científica británica "Nature", la existencia de una bacterias benignas en el intestino ayudarían a frenar el desarrollo de la diabetes tipo 1. En este manifestación de la enfermedad, el propio sistema inmunológico destruye las células pancreáticas productoras de insulina.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Chicago (EEUU) ha demostrado que las "bacterias amigas" han contribuido a parar la enfermedad en ratones de laboratorio. Según los científicos, liderados por Alexander Chervonsky, este descubrimiento podría ayudar al desarrollo de tratamientos para paliar el mal.

El equipo investigó la incidencia de la diabetes en ratones de laboratorio modificados genéticamente para ser diabéticos no obesos que carecían de la parte del sistema inmunológico que responde a estas bacterias.

Los científicos descubrieron que aquellos ratones que crecieron en un ambiente libre de gérmenes, y por tanto no tenían estas bacterias en el intestino, desarrollaron una diabetes grave.

Sin embargo, cuando se les dio un combinado de las bacterias que se encuentran normalmente en el intestino de los mamíferos, la incidencia de diabetes se redujo considerablemente.

Por ello, los investigadores concluyen que la interacción entre el sistema inmunológico y las bacterias del cuerpo podría ser un factor crítico para modificar la susceptibilidad a la diabetes.

No hay comentarios.: