Powered By Blogger

17 septiembre 2008

Velasco y presidente del BC llaman a la calma tras crisis financiera

valascobc.jpg
Foto: Archivo UPI

El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, y el presidente del Banco Central, José De Gregorio, aseguraron este miércoles que la economía chilena está bien preparada para enfrentar la crisis mundial financiera desatada en los últimos días producto de la caída de Lehman Brothers, uno de los bancos de inversiones más grandes y antiguos de EEUU.

Ambas autoridades se reunieron hoy a las 09:00 horas para compartir visiones sobre esta crisis internacional que ha afectado a los mercados de todo el mundo en los últimos días.

Tras el encuentro, que fue calificado como habitual y que se prolongó por un poco más de una hora, el titular de Hacienda hizo un llamado de tranquilidad, pues aseguró que "Chile está fortalecido y bien preparado para enfrentar las convulsiones de la economía internacional".

Por su parte, el presidente del Banco Central señaló que "la economía chilena no es inmune a lo que pasa en el mundo, pero estamos convencidos de que nunca ha estado mejor preparada para enfrentar las turbulencias internacionales".

Asimismo, manifestó que en la reunión con Velasco analizaron el conjunto de herramientas "que tenemos disponibles para facilitar el buen funcionamiento de la economía y de nuestro sistema financiero ante distintos escenarios futuros".

De Gregorio comentó que en la cita también se revisaron los últimos antecedentes de los mercados internacionales, acción que seguirán realizando para determinar "su impacto en la economía chilena que es lo que a nosotros nos preocupa de manera especial. Nuestro compromiso del consejo es continuar en nuestro proceso, trabajar para reducir la inflación y preservar la estabilidad financiera".

"Sin duda que es bastante prematuro tratar de cuantificar la magnitud y extensión de esta crisis financiera internacional. En lo que sí hemos coincidido con el minsitro (Velasco) es en la fortaleza de nuestra economía, fortaleza que se basa en una política fiscal basada en reglas, una política monetaria orientada hacia la estabilidad, la flotación cambiaria, los elevados niveles de reservas internacionales y ahorro público que hemos alcanzado", aseguró el presidente del Banco Central.

No hay comentarios.: