Powered By Blogger

04 octubre 2008

Cardiólogos llaman a monitorear salud mental de pacientes con enfermedades cardiovasculares

La Asociación Estadounidense del Corazón (AMA) hizo un llamado general a que los cardiólogos les recomienden a sus pacientes apoyo terapéutico para mejorar su recuperación y salud generalizada.

Una de las silenciosas amenazas que se ciernen sobre las personas con problemas cardiovasculares es la depresión. Se sabe que este trastorno del ánimo aumenta el riesgo de un segundo accidente cardiovascular y la mortalidad en quienes ya han sufrido un episodio.

Por ello, la Asociación Estadounidense del Corazón (AMA) hizo un llamado general ayer a que los cardiólogos chequeen en forma atenta la salud mental de sus pacientes y les recomienden apoyo terapéutico para mejorar su recuperación y salud generalizada.

La guía de atención de la AMA y desarrollada por investigadores de la U. de Yale (EEUU), es consistente con la experiencia de cardiólogos en Chile: "Hace algunos años que se ha ido prestando mayor atención a la salud mental de los pacientes, ya que hemos visto en la experiencia clínica el impacto de la depresión en ellos, incidiendo o impactando en forma negativa en su recuperación. Se sabe que los pacientes cardíacos con depresión tienen mucho mayor riesgo de sufrir un segundo accidente cardiovascular", indica la doctora Mónica Acevedo, del Departamento de Cardiología de la Universidad Católica.

La guía de la AMA llama a los cardiólogos a realizar chequeos frecuentes como parte de la rutina médica a los pacientes con enfermedades cardiovasculares crónicas. Asimismo, aconsejan derivar de inmediato a un terapeuta a las personas con síntomas de trastornos de ánimo, y monitorear a los pacientes para que sigan su terapia. "Junto con ello, uno de los llamados más importantes es a trabajar en forma coordinada entre los cardiólogos y los expertos en salud mental para entregar tratamientos integrales", indica la doctora Acevedo.

No hay comentarios.: