Powered By Blogger

13 octubre 2008

Los genes que predicen la calvicie

BBC Ciencia

Al fin la ciencia logró desvelar el misterio de la alopecia (o calvicie): dos genes que en los hombres provocan un dramático aumento en el riesgo de perder el pelo de forma prematura.

Calvicie
Los hombres que tienen dos variantes genéticas tienen 7 veces más riesgo de perder el pelo.
El equipo internacional de científicos de la Universidad McGill de Canadá, el King's College de Londres y la empresa farmacéutica GlaxoSmithKline Inc, identificó las variantes genéticas en hombres caucásicos.

Ambas, dicen los investigadores en la revista Nature Genetics, producen un aumento de siete veces en el riesgo de la llamada alopecia androgénica, la forma hereditaria del trastorno que ocurre en varones adultos.

Aunque el estudio fue llevado a cabo sólo con hombres caucásicos, los científicos creen que las mismas variaciones genéticas podrían también causar el trastorno en hombres de otras razas.

Hereditaria y prematura

El tratamiento de la alopecia androgénica requerirá más investigación, pero el primer paso en la búsqueda de una cura para un trastorno es identificar la causa
Dr. Brent Richards, Universidad McGill
Se cree que un 35% de todos los hombres sufrirán alopecia androgénica antes de cumplir 45 años.

La alopecia androgénica es la forma más común de calvicie y se caracteriza por la pérdida de cabello en un patrón bien definido en ambas sienes que resulta en un distintivo nacimiento del pelo en forma de M.

Los investigadores analizaron el ADN de 1.125 voluntarios que sufrían alopecia androgénica y 1.650 no padecían el trastorno.

Descubrieron dos variantes genéticas previamente desconocidas en el cromosoma 20, y éstas, dicen, aumentan sustancialmente el riesgo de calvicie en los individuos que las portan.

Aunque los expertos consideran que el avance es muy importante, no significa que una cura para la calvicie es inminente.

"Hemos identificado sólo una causa" afirma el doctor Brent Richards, uno de los autores del estudio.

"El tratamiento de la alopecia androgénica requerirá más investigación -agrega- pero el primer paso en la búsqueda de una cura para un trastorno es identificar la causa".

Los autores creen que el hecho de poder predecir la pérdida de pelo de manera prematura, podría conducir al desarrollo de tratamientos que serán más efectivos en etapas avanzadas de calvicie.

Más riesgo

Calvicie
Se pesnaba que la calvicie era heredada por el lado materno.
Hasta ahora, el único gen que había sido vinculado a la calvicie está localizado en el cromosoma X, que es heredado de la madre.

"De allí surge la idea de que la calvicie es heredada del lado materno de la familia" dice el doctor Richards.

Y aunque los científicos siempre han pensado que debe haber otros genes causantes de la alopecia masculina, hasta ahora no han sido identificados.

"Ahora sin embargo, sabemos que si el hombre tiene las dos variantes de riesgo que descubrimos en el cromosoma 20 como la variante desconocida del cromosoma X, el riesgo de ser calvo aumenta siete veces".

"Y lo más extraordinario es que uno de cada siete hombres tiene estas dos variantes de riesgo -dice el doctor Richards- y esto es 14% de toda población".

Los resultados de este estudio fueron confirmados en otra investigación -que también aparece publicada en Nature Genetics- llevada a cabo en Alemania.

Los científicos de las universidades de Bonn y Dusseldorf descubrieron un vínculo muy similar entre la pérdida de pelo y el cromosoma 20.

Ahora los científicos intentarán descubrir el papel que desempeña esta región del genoma en el crecimiento del cabello.

Y quizás, dicen, esto conduzca a nuevas terapias para la calvicie masculina.

El impacto, tanto social como económico de este trastorno es considerable, afirman los expertos.

Tan sólo en trasplantes de cabello en Estados Unidos se gastaron en 2007 unos US$115 millones.

Y en todo el mundo las ganancias de la terapia médica para la alopecia masculina sobrepasó este año US$405 millones.

No hay comentarios.: