07 noviembre 2008

Contra la fragilidad de la vejez

BBC Ciencia

Dos estudios científicos separados parecen haber encontrado remedios para combatir uno de los mayores problemas de la vejez: la fragilidad de músculos y huesos.

Grupo de ancianas
Cada vez habrá más ancianos en el mundo, por eso es necesario combatir la fragilidad.
Investigadores de la Universidad de Virginia en Estados Unidos desarrollaron un fármaco que dicen, logró aumentar la masa múscular de brazos y piernas de personas mayores sanas.

El estudio -publicado en Annals of Internal Medicine (Anales de Medicina Interna)- señaló que el medicamento, llamado MK-677, no mostró efectos secundarios serios.

Lo que demuestra, agregaron los autores, que el fármaco puede ser efectivo para reducir la fragilidad relacionada a la edad.

"La búsqueda de medicamentos contra la fragilidad es cada vez más importante porque el ciudadano promedio ahora vive más de 80 años", explicó el doctor Michael Thorner, profesor de medicina interna y neurocirugía y quien dirigió la investigación.

"La mayoría de las personas mayores desean seguir estando fuertes para poderse mantener con independencia".

"Y este estudio plantea la posibilidad de desarrollar tratamientos para evitar la fragilidad de la vejez", subrayó el científico.

Hormona de crecimiento

La investigación involucró a 65 hombres y mujeres de entre 60 y 81 años.

Residencia de ancianos
La mayor consecuencia de la fragilidad son las caidas, asociadas a la mortalidad.
El fármaco imita la acción de la grelina, una sustancia que estimula a un receptor de la hormona de crecimiento llamado GHSR.

Este receptor juega un papel importante en la regulación de la hormona de crecimiento y en el apetito.

Los resultados del estudio mostraron que los niveles de la hormona de crecimiento en los ancianos que tomaron una dosis diaria de MK-677 durante dos años eran más altos que los de personas de menos edad que no recibieron la terapia.

El tratamiento, dijo el doctor Thorner, logró restituir 20% de la masa muscular de brazos y piernas que los individuos habían perdido con los años.

Los científicos planean ahora llevar a cabo estudios más amplios para confirmar estos resultados.

Otra solución para la pérdida de fragilidad en la vejez podría ser un suplemento dietético que es ampliamente utilizado por atletas y fisicoculturistas.

Un estudio separado llevado a cabo en la Universidad de Oklahoma, encontró que la beta-alanina (BA), mejoró los niveles de bienestar físico y la resistencia muscular de un grupo de ancianos.

Beta-alanina

La beta-alanina es un aminoácido que forma carnosina, una sustancia que se encuentra de forma natural en el tejido muscular.

Este tratamiento podría ser importante en la prevención de caídas y el mantenimiento de la salud y la independencia en mujeres y hombres adultos mayores
Dr. Jeffrey Stout
La carnosina tiene un papel importante en el mantenimiento de la acidez o Ph intracelular, que es vital para la función normal muscular durante el ejercicio intenso.

Tal como explican los científicos, un aumento en el consumo de BA incrementa significativamente los niveles de carnosina muscular.

La investigación, publicada en Journal of the International Society of Sports Nutrition (Revista de la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva) fue llevada a cabo con 26 hombres y mujeres ancianos.

Durante 90 días la mitad recibió un tratamiento de suplementación de BA y la otra mitad píldoras de placebo.

Antes y después del tratamiento se probaron los niveles de resistencia física de los participantes.

Los resultados mostraron que en el grupo que recibió el tratamiento, 67% de los participantes mostraron una mejora en sus niveles de resistencia, comparados con solo 21,5% de los que no recibieron el tratamiento.

"Este tratamiento podría ser importante en la prevención de caídas y el mantenimiento de la salud y la independencia en mujeres y hombres adultos mayores", expresó el doctor Jeffrey Stout, quien dirigió la investigación.

"La disminución de la capacidad funcional para realizar tareas de la vida diaria ha sido asociada con un aumento en la mortalidad debido principalmente al mayor riesgo de caídas", subrayó el investigador.

No hay comentarios.: