Powered By Blogger

07 noviembre 2008

Otras dolencias afectarían supervivencia de los pacientes con Alzheimer

De acuerdo a los investigadores el origen étnico también influiría en las tasas de supervivencia.

La revista Neurology publicó que cuando se le diagnostica Alzheimer a los adultos mayores, la presencia de otras enfermedades y los orígenes étnicos de los pacientes afectan la duración de su vida.

El equipo dirigido por Yaakov Stern, del Centro Médico de la Columbia University, identificó 323 casos de Alzheimer en un grupo de unos 4.300 beneficiarios de Medicare que participaban en un proyecto de investigación llamado Washington Heights Inwood Columbia Aging Project.

Más de la mitad de los participantes era hispano, un tercio era afroamericano y un 10 por ciento, blanco. El equipo los estudió durante cuatro años, en promedio, hasta un máximo de 13 años en algunos casos.

Aunque la expectativa de vida general (92 años) y la edad al momento del diagnóstico (83) no cambiaron según la etnia, la supervivencia promedio a partir del diagnóstico de Alzheimer fue de ocho años entre los hispanos, de cuatro entre los blancos y de cinco entre los afroamericanos.

Tener antecedentes de diabetes o presión alta redujo la supervivencia. Un análisis de los datos reveló que el riesgo de morir aumentó 2,6 veces en los pacientes con Alzheimer y presión alta y dos veces en los pacientes con diabetes. Ambos resultados fueron estadísticamente significativos.

La edad fue otro indicador importante de una menor supervivencia después del diagnóstico: 10 años entre los pacientes de 67 a 74 años; siete años entre los de 75 a 84 años y cuatro años entre los de 85 y 100 años. Estas diferencias fueron estadísticamente importantes.

A diferencia de la mayoría de los estudios previos, la nueva investigación no detectó asociaciones entre la duración de la vida y el género, los antecedentes de enfermedad cardíaca o cáncer, o la presencia de APOE-4, el gen que está asociado con el Alzheimer y se detecta en algunos pacientes con esa demencia.

No hay comentarios.: