30 noviembre 2008

Piratas liberarán buque ucraniano

Redacción BBC Mundo

Los secuestradores somalíes de un barco con material militar están a punto de liberarlo, según algunos informes.

Piratas vigilando a la tripulación del barco MV Faina, en una fotografía de la Armada de EE.UU., 9 noviembre 2008
Los piratas custodian a la tripulación del MV Faina frente al puerto somalí de Harardhere.
Los piratas capturaron el barco de matrícula ucraniana, el MV Faina, el pasado 24 de septiembre.

Un portavoz de los piratas dijo que la liberación era sólo cuestión de tiempo, aunque no dio detalles sobre el pago de un rescate.

El MV Faina trasladaba 33 tanques de guerra T-72, armas y una gran cantidad de munición hacia el puerto de Mombasa, Kenia, cuando fue retenido.

Esto es lo que distingue este barco de los otros 40 secuestrados este año por piratas somalíes, señala el corresponsal de la BBC en Kenia, Robert Walker.

Entre los barcos secuestrados figura también el tanquero Sirius Star que transportaba petróleo por un valor de US$100 millones. Se sigue negociando para conseguir su liberación y la de los 25 miembros de la tripulación.

Vigilado

Es sólo cuestión de tiempo y solventar algunos detalles antes de que el barco sea liberado
Sugule Ali, portavoz de los piratas

El MV Faina, con sus 21 tripulantes, la mayoría de ellos ucranianos, está actualmente anclado frente al puerto pirata de Harardhere.

Los piratas inicialmente exigieron US$20 millones para su liberación.

Un buque de guerra estadounidense, el destructor USS Howard, vigila al MV Faina para asegurarse de que su cargamento no es descargado en Somalia y vaya a parar a los militantes islamistas que controlan parte del país.

El barco MV Faina visto desde un buque de guerra de EE.UU.
El MV Faina está siendo vigilado desde cerca por un buque de guerra de EE.UU.
Según afirmó a la agencia AFP el portavoz de los piratas, Sugule Ali, "es sólo cuestión de tiempo y solventar algunos detalles antes de que el barco sea liberado".

"No puedo decirle nada sobre el rescate pero lo que puedo decir es que hemos llegado a un acuerdo", añadió.

Un oficial marítimo keniano confirmó que se había alcanzado un acuerdo y que ahora ambas partes están "discutiendo las modalidades para liberar el barco, la tripulación y el cargamento".

Somalia no tiene un gobierno central efectivo desde hace 17 años y gran parte del país ha sido escenario de continuos conflictos armados.

No hay comentarios.: