Powered By Blogger

28 diciembre 2008

Acusan a Darwin plagiar teoría de la evolución

Un grupo de expertos acusó al biólogo de haber plagiado ideas centrales de su libro "El origen de las especies", que sentó las bases para la Teoría de la Evolución.

Domingo 28 de Diciembre de 2008 0:53 Ansa

LONDRES.- Un grupo de científicos británicos acusó al biólogo y naturalista inglés Charles Darwin (1809-1882) de haber plagiado ideas centrales de su libro "El origen de las especies", que sentó las bases para la Teoría de la Evolución.

Los expertos comisionaron a un grupo de analistas de computación especializados en programas anti-plagio, para analizar en detalle el libro de Darwin, publicado en 1859, y comprobar si efectivamente el científico copió ideas del naturalista Alfred Russel Wallace, quien había trabajado por ocho años en Indonesia.

Según los científicos, algunas de las ideas más importantes de "El origen de las especies" fueron copiadas de Wallace, en particular al plantear el concepto de evolución de las especies a través de un lento proceso de selección natural.

La polémica se hizo pública cuando se anunció que Gran Bretaña celebrará el próximo año el bicentenario del nacimiento de Darwin, con un centenar de eventos, charlas, conferencias y ponencias públicas en el país.

Los festejos fueron criticados duramente por el abogado David Hallmark, miembro directivo de la Fundación Wallace de Indonesia.

"El hecho de que Wallace haya quedado en el anonimato es un resultado directo de la conducta ilegal de Charles Darwin al suprimir la verdad acerca de que Wallace fue el autor de la teoría (de la evolución)", subrayó el experto.

Hallmark afirmó haber estudiado en detalle la obra de Wallace, como también regresar a los sitios donde visitó el científico, y comprobó que éste fue el padre de la teoría de la evolución, y no Darwin.

El innovador programa de computación anti-plagio podrá detectar frases idénticas entre el libro de Darwin y el de Wallace, y en caso de comprobarse un robo de ideas podría destruir la imagen y legado del primero.

Hallmark planea entregar en julio próximo los resultados de su estudio a la Asociación Internacional de Linguistas Forenses, en Amsterdam.

"Aún no lo hemos comprobado, pero los primeros estudios indican que existió el plagio directo", subrayó el directivo de la Fundación Wallace.

Según los historiadores, Darwin, quien había comenzado a elaborar su teoría desde que comenzó su viaje en el buque HMS Beagle en la década de 1830, recibió una carta de Wallace cuando se encontraba en la isla de Ternate, en las Malucas. En la misiva, Wallace le informaba sobre sus ideas evolucionarias.

Luego las ideas de ambos científicos fueron presentadas a la Sociedad Linnean de Londres, pero Darwin se apresuró a publicar su libro en 1859, para evitar que Wallace se le adelantara.

La polémica por el supuesto plagio quedará además retratada en la película "Creation", el nuevo filme protagonizado por Paul Bettany and Jennifer Connely, que detalla la supuesta enemistad entre Darwin y Wallace por la teoría de la evolución.

No hay comentarios.: