11 diciembre 2008

Conexión a Internet inalámbrica barata

Área: Tecnología — Jueves, 11 de Diciembre de 2008

La tecnología ya permitiría la implantación de una banda ancha inalámbrica que podría ser incluso gratuita.

Foto

Barak Obama se ha quejado recientemente de la poca penetración de la banda ancha en Internet en los EEUU y parece que está dispuesto a impulsar medidas para que esto cambie.
Por otro lado el presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones, Kevin Martin, propone la instauración de una conexión a Internet gratuita inalámbrica para todo Estados Unidos. Si el plan sale adelante se espera que reactive el mercado de dispositivos móviles.
Sin embargo, no todos están de acuerdo. Así, la industria de los teléfonos celulares cree que proporcionar un acceso gratuito no es un modelo de negocio plausible para la mayoría de las compañías y que instalar la infraestructura en estos tiempos de recesión económica no es fácil.
Por otro lado los que apoyan la libertad de expresión y los derechos civiles, aunque les gusta la idea, tampoco ven claro el asunto porque los proveedores se verían obligados a bloquear los contenidos pornográficos u ofensivos.
Hay también proveedores de Internet como T-Mobile que argumentan en contra del plan las posibles interferencias en el espectro electromagnético.
Algunos congresistas, de ambos partidos, que antes estaban a favor del plan se muestran ahora en contra. Obama tiene planeado de todos modos reformar la Comisión Federal de Comunicaciones y Kevin Martin tiene escasos días para aprobar su plan.
En Europa hay planes de la Comisión Europa de hacer algo similar y proporcionar banda ancha a todos los europeos, aunque su gratuidad y soporte físico puede que sea diferente. La Comisión presentó propuestas hace meses para reformar la gestión del espectro radioeléctrico a fin de liberar recursos para los nuevos servicios inalámbricos. Si el Consejo aceptara esta nueva forma de gestión del espectro se podría usar parte del espectro radioeléctrico liberado por la televisión analógica para los servicios de banda ancha inalámbricos, y no solo para nuevos canales de televisión digital, ya que entre otras cosas el mercado no admitiría tantos canales de TV comerciales como físicamente se pueden meter.
Sobre los sistemas inalámbricos de conexión tenemos el WiFi, el hasta ahora ignorado WiMax y un sistema nuevo. Ericsson ha estado experimentando recientemente con un sistema que permite una conexión inalámbrica de 21 Mbps (megabits por segundo) que utiliza tecnología denominada HSPA Evolution. Como además es la primera generación de este tipo de conexión esperan aumentar las prestaciones en el futuro. Esta velocidad es mayor que la que proporciona la mayoría de las compañías por ADSL o incluso por cable.
Las conexiones inalámbricas reducen mucho los costes de cualquier tipo de red de comunicación y sus única limitación parecía ser la velocidad. Con estas nuevas tecnologías se podría conectar a los ciudadanos entre sí a un costo muy bajo y con un mantenimiento casi nulo.
Después de todo, si hay carreteras gratuitas que son caras de construir para que podamos todos ir a trabajar, ¿por qué no hay redes de comunicación gratuitas de implantación barata para que podamos teletrabajar y así contaminar menos?

Fuentes y referencias:
Free Press.
Internetforeveryone.org
Noticia en The Wall Street Journal.
Noticia en New Scientist.
Nota de prensa en Ericsson.

No hay comentarios.: