Powered By Blogger

15 enero 2009

Alto nivel hormonal y promiscuidad

de NeoFronteras de

Las mujeres jóvenes con altos niveles hormonales tienden a ser más promiscuas e infieles. De este modo puede que adopten una estrategia en las relaciones que tradicionalmente ha sido asociada a los hombres.

Foto

Un nuevo estudio sugiere que las mujeres jóvenes que de manera natural producen altos niveles de estrógenos (hormonas ligadas a la fertilidad) son más propensas a ir de un hombre a otro, así como también a engañar a su pareja. Además se ven así mismas y son vistas como más atractivas que otras mujeres.
Kristina Durante de University of Texas en Austin afirmar que estas mujeres están más dispuestas a comerciar cuando aparece la oportunidad y a continuar explotando los recursos lucrativos de los hombres cuando pueden. Cree que este comportamiento podría ser una adaptación al alto coste que tiene traer niños al mundo.
“Para las mujeres todo es acerca de los recursos que necesitamos. Si vas a improvisar entonces habrá un coste significativo”, dice.
En estudios previos se había mostrado que las mujeres que producen altos niveles de estradiol son percibidas como más atractivas y son madres de más niños que las mujeres con menores niveles de este estrógeno.
Los niveles de estradiol cambian a lo largo del ciclo menstrual, generalmente a mayor nivel mayor es la fertilidad y el interés sexual. Para eliminar el efecto de estas fluctuaciones Kristina Durante y Norma Li midieron el nivel de esta hormona en 52 estudiantes universitarias de unos 19 años de edad en dos momentos de su periodo y así poder obtener el nivel hormonal base.
A estas mujeres se les preguntaba además sobre su propio atractivo y tuvieron que rellenar un cuestionario que cubría diversos aspectos de su vida sexual. Además, un grupo independiente de dos hombres y siete mujeres calificaron la belleza de todas ellas.
Se pudo comprobar que los niveles altos de estradiol se correspondían a puntuaciones altas en el atractivo que ellas consideraban tener y eran las más guapas según el grupo independiente.
Además, estas jóvenes salían con más hombres y estaban más dispuestas a engañar con acciones que iban desde pequeños coqueteos a relaciones íntimas. Sin embargo, no estaban más interesadas en relaciones de una noche que las otras mujeres con bajos niveles de esta hormona. Según Durante las mujeres atractivas pueden tener a un “Brad Pitt” como pareja estable, y no sólo para una noche de amor.
El comportamiento asociado con altos niveles de estradiol podría haber evolucionado cuando las mujeres eran más dependientes del apoyo de los hombres frente al embarazo y a la manutención de los niños. Sin embargo, la mayoría de las mujeres modernas necesitan un menor apoyo del varón a la hora de conseguir comida, cobijo y otros recursos que sus antepasadas.
Aunque estas persistentes inclinaciones psicológicas no son tan necesarias en el ambiente moderno y hay mujeres que no necesitan un hombre a largo plazo, aún así se enfrentan a estas mismas preferencias.
Otros expertos del campo hacen notar que los niveles de estradiol tienden a disminuir en mujeres al perder peso, al hacer ejercicio habitualmente y con la edad. El estudio de Durante solamente se fija en mujeres jóvenes, así que sería interesante ver si estas variaciones a largo plazo se corresponde con una variación en el comportamiento.

Fuentes y referencias:
Noticia en New Scientist.
Biology Letters (DOI: 10.1098/rsbl.2008.0709).
Competitividad sexual y fertilidad en mujeres
Voz y ciclo menstrual.
Infidelidad y ovulación.
Mirada y atractivo.
Las mujeres se ven atraídas por hombres musculosos.
¿Por qué hay gente fea?
La belleza del hombre está en los ojos de las amigas.
La cintura estrecha es una característica universal de la belleza femenina.
El atractivo femenino depende del nivel hormonal.
Foto cabecera: por Jerry Thompson1, vía Flickr.

No hay comentarios.: