Powered By Blogger

18 enero 2009

Amenaza mundial de virus informático

Redacción BBC Mundo

Memoria USB
Se cree que el gusano ha infectado 3,5 millones de computadores.
Millones de usuarios de Windows en todo el mundo se enfrentan a la amenaza de un gusano informático que se propaga a través de redes de baja seguridad, memorias USB y computadores personales que no cuentan con las últimas actualizaciones de seguridad.

El programa dañino, conocido con los nombres de Conficker, Downadup o Kido, fue descubierto por primera vez en octubre de 2008.

Aunque Microsoft lanzó un "parche" de seguridad, se cree que el gusano ya ha infectado 3,5 millones de computadores.

Los expertos aseguran que esta cifra podría ser mucho mayor y afirman que los usuarios deberían tener programas antivirus actualizados e instalar el "parche" de Microsoft MS08-067.

Según Microsoft, el gusano informático funciona buscando un fichero ejecutable de Windows llamado "services.exe" y pasa a formar parte de ese código.

Entonces se copia a sí mismo en el sistema de ficheros de Windows como un fichero más del tipo conocido como "dll". Se da a sí mismo un nombre de entre 5 y 8 caracteres, y modifica el registro, que enumera configuraciones clave de Windows para poner en funcionamiento el fichero infectado dll como un servicio.

Una vez está en marcha, el gusano crea un servidor HTTP, cambia el punto de restauración del sistema del computador (haciendo más difícil recuperar el sistema infectado) y entonces descarga ficheros del sitio de internet del pirata informático.

La mayoría de los programas dañinos utiliza uno de los pocos sitios desde los que puede descargar ficheros, haciendo que sean fáciles de localizar y cerrar.

Pero Conficker funciona de manera diferente.

Dominios diferentes

Logo de Windows
Los expertos recomiendan instalar el "parche" de seguridad de Microsoft MS08-067.

Según la firma de antivirus F-Secure, el gusano utiliza un complicado algoritmo para generar cientos de nombres de dominios diferentes cada día, tales como mphtfrxs.net, imctaef.cc y hcweu.org.

Tan sólo uno de estos será de hecho el sitio utilizado para bajar los ficheros del pirata.

Ante ello, será imposible rastrear ese sitio.

En cualquier caso, los técnicos han logrado revertir el gusano, de manera que pueden predecir alguno de los posibles nombres de los dominios. Ello no ayuda a averiguar quiénes son los responsables de la creación de Downadup, pero al menos les permite saber cuantas máquinas están infectadas.

"Estamos viendo cómo cientos de miles de direcciones IP únicas se conectan a los dominios que hemos registrado", dijo en un comunicado Tony Kovunen, de la compañía F-Secure.

"Podemos verlos pero no podemos desinfectarlos, ya que sería considerado como un uso no autorizado".

Según le dijo a la BBC Eddy Willems, analista de seguridad de la firma Kaspersky Lab, una nueva cepa del virus está complicando la situación.

"Apareció hace menos de dos semanas y es la que está causando la mayor parte de los problemas", explicó Willems.

"Lo métodos que utiliza para replicarse son bastante buenos. Además, usa múltiples mecanismos, incluyendo memorias USB, con lo que puede pasar de un ordenador a otro a través de esas memorias portátiles".

Según el experto, el problema es que la gente no ha protegido sus computadores. Si utilizaran los "parches" de seguridad no tendrían que preocuparse.

Windows afirma que el software dañino ha infectado computadores en muchas partes del mundo, siendo China, Brasil, Rusia e India los países con el mayor número de máquinas infectadas.

No hay comentarios.: