Powered By Blogger

19 enero 2009

Las tecnologías que se impondrán en los televisores de alta definición

Conexión inalámbrica, Blu-ray incorporado y acceso a internet son algunas de las novedades del mercado de los televisores presentadas en la feria CES y que marcarán tendencia el 2009.

por La Tercera | 19/01/2009 - 09:17

LOS NUEVOS ESTÁNDARES

El aumento de modelos de televisores de alta definición se produjo en el segmento de las 55 pulgadas, desplazando a los de 52. De la misma forma, los fabricantes están dejando de lado la resolución de 720 pixeles para dar paso a los diseños de 1080p.

NO MÁS CABLES

Desde Wi-Fi a Bluetooth, los equipos televisivos contarán con diferentes formas para acceder a información de manera inalámbrica, eliminando la necesidad de utilizar cables para, por ejemplo, ver una película. Así, el usuario podrá insertar un disco en un lector ubicado en su habitación y el televisor del living mostrará su contenido, sin necesidad de conexión entre el reproductor y el televisor. El nuevo LHX de LG vendrá, precisamente, con una "caja de media" para conectar todos los cables de consolas, reproductores o equipos de sonido de manera remota.

CONEXIÓN A INTERNET

El 2009 será el año en que la televisión finalmente se conectará a internet. Marcas como Panasonic, Sony, Samsung y LG presentaron modelos que, a través de un cable de red, pueden conectarse y hacer uso de la red.

Yahoo, por ejemplo, presentó una serie de aplicaciones llamadas widgets, que pueden ser activadas mientras se ve un programa para obtener más información, por ejemplo, sobre los actores de alguna película o bien, lograr datos ajenos a la programación, como las condiciones del clima o la variación de las acciones en la Bolsa. También permite descargar datos si se tiene un disco duro, o bien ver películas o escuchar música a través de un servicio de streaming.

TODO INCLUIDO

La masificación del uso de cámaras por parte de los usuarios, junto con la necesidad de realizar tareas antes complejas en cada vez menos tiempo, ha hecho que los fabricantes de televisores incluyan dentro de los monitores los implementos necesarios para ver el material directamente desde la televisión. Así, a los ya conocidos puertos USB que vienen incorporados en las HDTV, se agregan lectores de tarjetas SD, memory stick e incluso, como mostró la empresa Sharp, monitores que traen el reproductor de Blu-ray dentro del mismo equipo, eliminando así la necesidad de tener un aparato externo.

EFICIENCIA ENERGÉTICA

Crear equipos no sólo más grandes y bonitos, sino también más eficientes fue uno de los temas que rondaron en el Consumer Electronic Show (CES). La nueva certificación Energy Star 3.0, que data del año pasado y que regula el uso energético, ha permitido reducir notoriamente el consumo de energía.

Uno de los modelos pionero en este ámbito fue el Sony Bravia VE5, también conocido como el ECO, el cual posee una nueva tecnología de iluminación llamada HCFL (Hot Cathode Fluorescent Lamp), la que utiliza pequeñas lámparas incandescentes que reducen el uso eléctrico en más de un 40%.

Además, en la feria de Las Vegas se dieron a conocer otras novedades: televisores que no usan energía mientras están en modo de espera, sensores de luz que permiten cambiar el brillo de la pantalla dependiendo de la luz ambiente e, incluso, televisores con capturadores de movimiento que se apagan por sí solos si no detectan movimiento por un cierto período de tiempo.

DISEÑO ANTE TODO

Las formas toscas y los pesados aparatos de antaño ya están quedando en el pasado. Gracias a las nuevas tecnologías de fabricación, los equipos son más delgados y parecen realmente cuadros en movimiento.

La serie Touch of Color de Samsung, por ejemplo, incluye toques de color en los marcos que, por lo general, son negros. Lo que se busca es fidelizar a un consumidor que debe realizar una compra que quedará por mucho tiempo, por lo que no puede darse el lujo de dudar si su compra pasará de moda un tiempo después.

No hay comentarios.: