Powered By Blogger

21 enero 2009

¿Cometió Israel crímenes de guerra?

Redacción BBC Mundo

Israel en ningún caso usó fósforo blanco ilegalmente en la conflicto de Gaza y nadie que afirme esto ha conseguido probarlo, aseguró Yigal Palmor, portavoz de la cancillería israelí, en una entrevista exclusiva en la que respondió a las preguntas de los lectores de BBC Mundo.

Yigal Palmor
Yigal Palmor respondió a las preguntas de los lectores de BBC Mundo.
"Es muy fácil acusar y decir que es incontestable (que Israel usó fósforo blanco contra civiles) pero necesitas presentar pruebas y ninguna institución internacional con credibilidad, como el Comité Internacional de la Cruz Roja, ha dicho que haya pruebas, así que no las hay", afirmó.

Palmor calificó además de mentiroso a Chris Gunness, portavoz de la Oficina de Ayuda a los Refugiados Palestinos de Naciones Unidas (UNWRA), por afirmar que militares israelíes le dijeron que dispararon contra una escuela en Jabaliya a pesar de saber que los militantes de la facción palestina Hamas, que controla la Franja, estaban cientos de metros más lejos.

El incidente tuvo lugar el pasado 6 de enero cuando al menos un proyectil israelí impactó contra la escuela de la ONU en el campo de refugiados de Jabaliya, provocando la muerte de unas 40 personas y dejando más de medio centenar de heridos.

La ONU, que indicó que había informado a Israel de la posición de todas sus escuelas para evitar ataques o errores, exigió una investigación.

Sin embargo, según Palmor, "en ningún caso se estaba disparando contra la escuela directamente, sólo las fuentes de fuego, y entonces se producen daños colaterales", añadiendo que los militantes de Hamas se encontraban a "un par de metros" de las paredes de la escuela.

Proceso de paz

En ningún caso se estaba disparando contra la escuela (de la ONU en Jabaliya) directamente, sólo las fuentes de fuego, y entonces se producen daños colaterales
Yigal Palmor, portavoz israelí

Comparó este caso con el bombardeo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) contra Serbia en 1999 que provocó numerosas víctimas civiles sin que generara ningún llamado para crear una investigación por crímenes de guerra.

En todo caso, el portavoz dijo que su país participaría en una investigación internacional si incluye -según él- el uso de escudos humanos por parte de Hamas y el lanzamiento de cohetes contra ellos cerca de escuelas.

Aún así, Palmor declaró que "por supuesto" hay espacio para la reconciliación entre palestinos e israelíes y que estarían dispuestos a negociar "incluso" con Hamas aunque con precondiciones: que reconozcan la existencia de Israel, abandonen los "ataques terroristas" y reconozcan los acuerdos firmados entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina bajo el control de la facción rival Fatah que controla Cisjordania.

Supuestos restos de fósforo blanco en Gaza
Algunas organizaciones acusan a Israel de haber utilizado fósforo blanco contra civiles.

En los acuerdos alcanzados a comienzos de los años 90, ambas partes establecieron el principio de "tierra a cambio de paz", basado en las resoluciones 242 y 339 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Palmor aseguró también que su país quiere ayudar en la reconstrucción de Gaza ayudando a construir, por ejemplo, hospitales.

"Ya estamos colaborando con los esfuerzos internacionales de enviar ayuda humanitaria y queremos participar lo más que se pueda con ellos. No sólo en el envío de ayuda sino permitiendo un mayor acceso a servicios médicos", afirmó.

Palmor se mostró profundamente molesto por las comparaciones entre la guerra de Gaza y el Holocausto judío y reconoció haber llorado al ver las imágenes de los civiles palestinos muertos en el conflicto, que se calcula ascienden a 1.300, un tercio de los cuales son niños, según fuentes médicas palestinas.

BBC Mundo está buscando una entrevista con algún dirigente o portavoz de Hamas para hacerle llegar también las preguntas de nuestros lectores y para que responda las acusaciones en su contra, como la afirmación de que durante el último conflicto utilizó a civiles como escudo humano.

No hay comentarios.: