Powered By Blogger

29 enero 2009

Emergencia en Bolivia por dengue

Redacción BBC Mundo

Niños se protegen mientras las autoridades fumigan las calles en Santa Cruz
Con los nuevos casos registrados este año, el número de infectados aumenta a más de 5.000.
Bolivia hace frente al peor brote de dengue en más de una década y ya son más de 4.000 los casos registrados en lo que va de 2009.

Las fuertes lluvias que han caído sobre el país en las últimas semanas ha alentado la reproducción del mosquito que propaga la enfermedad, siendo la región de Santa Cruz la más afectada.

Las autoridades sanitarias han reportados una decena de casos de dengue hemorrágico. Cuatro de las personas afectadas han perdido la vida.

Se informa que los centros de salud se han visto abarrotados y muchos pacientes no han podido ser admitidos. Algunos doctores en el país han acusado al gobierno de reaccionar lentamente al brote.

"Los políticos han estado tan ocupados con la reforma constitucional que se han olvidado de que sufrimos una epidemia realmente seria", dijo un médico.

Un joven de 12 años es tratado en un hospital en Santa Cruz
Los hospitales están abarrotados y muchos pacientes no pueden ser tratados.
Sin embargo, el ministro de salud, Ramón Tapia, informó que se están tomando las medidas necesarias para detener la epidemia.

"Tenemos 18.000 efectivos de las Fuerzas Armadas que están colaborando desde hace dos semanas atrás".

También se han implementado campañas de fumigación para eliminar los criaderos de mosquitos.

Más casos

La situación en Bolivia no está aislada de lo que ocurre en otras países sudamericanos. En Paraguay se registraron once nuevos casos está semana elevando la cifra de afectados a 46 en lo que va de año.

El director de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud Pública, Iván Allende, explicó que están enviado una brigada al departamento de Concepción, en el norte del país, para evitar que se propague el mal por otras regiones de Paraguay.

Mosquito Aedes Aegypti, vector del dengue - Foto:OMS/TDR/Stammers
El Aedes aegypti es el principal vector del dengue y de la fiebre amarilla.
En 2007, 17 personas murieron y más de 27.000 resultaron contagiadas por una epidemia de dengue que obligó al gobierno en Asunción ha decretar el estado de emergencia nacional por 60 días.

Según María Elena Navas de BBC Ciencia, el dengue -que se transmite a través de mosquitos de la familia Aedes- afecta cada año a miles de personas en los países tropicales.

El mosquito vive casi exclusivamente dentro y alrededor de las casas y pone sus huevos en el agua, así que la mejor forma de combatirlo es proteger los depósitos de agua para que el mosquito no pueda poner sus huevos.

También se recomienda usar insecticidas (sin contaminar el agua potable) para matar al mosquito.

Se pueden proteger las ventanas con mosquiteros a los que se les ha puesto insecticida. Los servicios de salud suelen hacer fumigaciones, pero éstas sólo son efectivas si se hacen casa por casa, indicó Navas.

Aunque el dengue no se transmite de persona a persona, los médicos temen que un portador sea picado por un mosquito que luego transmita la infección.

La mayoría de los casos que afectan a América Latina y el Caribe cada año son clasificados como la variación benigna del dengue. Pero existe un tipo de la enfermedad que es hemorrágico, el cual puede llegar a ser mortal, concluyó Navas.

No hay comentarios.: