Powered By Blogger

27 enero 2009

Google lanza servicio Google Maps Chile

Ahora será más sencillo encontrar lugares o formas de trasladarse de un punto a otro. El comercio podrá promocionarse de manera gratuita.
Bernardita Hrepich, El Mercurio Online
Lunes 26 de Enero de 2009 11:41

Foto: http://maps.google.cl/ Facebook Delicious My Yahoo! Igoogle Imprimir Enviar Aumentar tamaño de letra Reducir tamaño de letra

SANTIAGO.- Desde hoy, los cibernautas chilenos podrán encontrar los mapas de Google para Chile reunidos bajo un dominio propio, exclusivo para el país, con datos, referencias e hitos específicos, aportados en gran medida por la empresa Dmapas, quien provee la cartografía digital para el servicio de Google.

Porque a pesar que los diferentes servicios de Google Maps estaban disponibles desde hace meses para el país, el hecho que se reúnan todos en bajo un dominio específico para Chile , hace que la comunidad que se crea alrededor coopere y ayude con importantes detalles para hacer los mapas aún más específicos, de acuerdo a lo que explicó Marcelo Quintella, product manager de Google Maps para América Latina.

Hasta ahora, al hacer una búsqueda en mapas, la información llegaba a través del sitio español. Ahora, se hace directamente en maps.google.cl, el segundo mapa especialmente diseñado para un país de América Latina (después de Brasil), y el primero en castellano para esta región.

Jim Ballantines, CEO de Google en Chile, expresó que desde que llegó a la empresa ha querido dotar a Chile de un sitio de mapas especialmente diseñado para el país, y este anuncio es producto del marcado interés que tiene Google en Chile.

Pero además, crear maps.google.cl fue gracias a la gran cantidad de datos con los que ya se contaba para Chile, explicó Quintella. Esto, gracias a una asociación con la empresa Dmapas, quien provee gran cantidad de los datos utilizados por Google, y que ofrece los mapas de más de 200 ciudades de Chile, incluyendo las más importantes, todas las capitales regionales, las principales rutas y carreteras, lo que representa más de un 90% de la población del país, explicó Alfredo Escobar, gerente general de la empresa de mapas digitales local.

Gracias a esto, es posible por ejemplo ubicar con gran exactitud direcciones en ciudades como Vicuña, donde se puede hasta ver el sentido de las calles. Escobar agregó que pronto esperan cubrir aún más ciudades, y que trabajan en su constante actualización, vital para que los mapas sean útiles.

Diferentes aplicaciones

El servicio incluye todas las aplicaciones de los que dispone Google Maps. Gracias a esto, los residentes de Santiago que estén buscando, por ejemplo, un restaurante, solo tendrán que ingresar en la búsqueda la palabra "restaurante" y el barrio en que desean encontrarlo, y recibirán de respuesta, de manera inmediata, una lista completa de los lugares más cercanos.

También el comercio establecido podrá promocionar de manera gratuita sus productos y servicios utilizando el Local Business Center de Google Maps Chile. Aquí también podrán editar su número de contacto, dirección y horario, o agregar una galería de fotos, sin necesidad de contar con un sitio.

Esta aplicación se obtiene desde http://maps.google.cl/local/add

También se pueden personalizar los mapas, lo que permite al usuario crear mapas de hobbies, de lugares turísticos o picadas, y compartirlos con sus amigos.

Mapplets son mini aplicaciones que permiten agregar contenido generado por otros usuarios directamente en Google Maps.

Además, se podrá disponer de la aplicación maps API que permite a los usuarios alojar en sus sitios web los mapas de Google totalmente gratis.

Este servicio de mapas local también está disponible en una versión para móviles, cuya dirección es http://m.google.cl/gmm. Este servicio viene complementado con la tecnología My Location, que permite a los usuarios encontrar los comercios más cercanos incluso en dispositivos móviles sin GPS, conociendo la ubicación aproximada a través de la conexión de las torres de los distintos operadores de celulares.

No hay comentarios.: