Powered By Blogger

04 enero 2009

Lo que las parejas felices hacen bien

¿Qué diferencia a las parejas felices de las infelices? Un estudio cuantitativo entrega las claves que hacen funcionar a los matrimonios más éxitosos.

por María José Picon M. |

Un estudio estadounidense comprobó lo que el sentido común ha dicho por años: la atracción, la química y el amor apasionado no son suficientes a la hora de mantener unida a una pareja a lo largo del tiempo. Entonces, ¿qué determina el éxito o el fracaso de una relación? A través de la encuesta The Enrich Couple Inventory -195 preguntas creadas por los expertos David Olson, David Fournier y Joan Druckman y aplicadas a casi 22 mil personas en 50 estados de EE.UU.- se obtuvieron las nueve fortalezas que caracterizan a las parejas más felices. Los investigadores compararon las respuestas de las parejas satisfechas y las de las más infelices, y a partir de ellas construyeron las principales claves que hacen que una relación amorosa funcione. Ordenadas de mayor a menor importancia, son:

1. La comunicación. Es el área que más predice la felicidad en una pareja. Los que son felices se declararon acogidos por el otro y describieron a su pareja como buenos oyentes.

2. Flexibilidad. Es la segunda categoría más importante. Los más satisfechos se consideran creativos a la hora de enfrentar los cambios y las situaciones de estrés. También se declararon flexibles en su estilo de vida.

3. Proximidad. Otra de las características de estas parejas satisfechas es que cada uno se siente altamente cercano al otro.

4. Personalidad compatible. Un factor importante de los felices es la compatibilidad de temperamentos. La gran mayoría sostiene que sus personalidades no chocan.

5. El manejo de los problemas. Las parejas felices se sienten comprendidas por su par cuando se enfrentan a un conflicto. Pese a las diferencias, sienten que el otro entiende sus planteamientos.

6. Sexualidad. Los matrimonios felices están más satisfechos con el nivel de afectuosidad y la calidad en la vida sexual.

7. Tiempo libre. Comparten más su tiempo libre y para ellos no es difícil encontrar qué hacer juntos.

8. Creencias espirituales. Los matrimonios más satisfechos coincidieron en que comparten valores religiosos y que se sienten más cerca debido a lo anterior.

9. Acuerdo en las finanzas. Las parejas contentas normalmente coinciden en cómo administrar sus bienes y no sienten inquietud en cómo el otro maneja el dinero.

No hay comentarios.: