Powered By Blogger

03 enero 2009

Superpendrives: a luchar por el almacenamiento


Fotos, música, videos o el archivo que se le ocurra guardar.

Si la historia del almacenaje de datos fuera un libro de cómics, los villanos serían los viejos -e incapaces- CD y DVD, los héroes las llamadas memorias flash o pendrives, en tanto que los discos duros externos, el vengador en retirada que lucha por sobrevivir. Estos son las memorias más poderosas que llegan en 2009.

EL MAS PEQUEÑO DEL MUNDO


Se llama "Atom" y es un pendrive que de verdad hace honor a su nombre: tiene el tamaño de un clip. Lo mejor es que está disponible en capacidades bastante buenas: 4 GB ($1 3.990) y 8 GB ($ 24.990). Para tener una idea con 8 GB se pueden guardar unas 2 mil canciones y casi 8 horas de video. Una de sus fortalezas es que es muy seguro. Tanto que incluso se puede caer al agua y salir victorioso, con toda su información intacta. Se le puede poner clave para que nadie más que el dueño lo pueda usar y viene con una práctica correa para colgar.

EL DISCO DURO MAS LIVIANO


Los discos duros también pueden ser muy pequeños. No tanto como el pendrive, pera dada su mayor capacidad -todavía- vale la pena considerarlos. Es el caso de Apollo, uno de los últimos modelos presentados por Imation. Pesa apenas 160 gramos, tiene solo un centímetro de grosor y viene en capacidades desde 160 GB ($ 64.990) y hasta 500 GB ($ 189.990). Destaca su elegante diseño e incluye un software de respaldo para traspasar archivos mediante un solo click.

MUCHOS GB PARA EL TELEFONO


Las tarjetas de memoria que usan los teléfonos usan la misma tecnología "flash" que el pendrive. La más potente la presentó este año en Chile Sandisk, se trata de la Micro SDHC (la sigla alude a la "alta capacidad") de 8 GB, que viene con un adaptador para conectarla al PC. Lo mejor de este sistema es que resulta muy sencillo traspasar información desde el equipo al teléfono, sin tener que conectar el celular. Sólo se arrastran los archivos y luego se extrae la tarjeta del adaptador, para luego ponerla en el teléfono. Hay que destacar que ésta es una de las más veloces del mercado, lo que implica que demora muy poco en copiar los datos (4 MB por segundo). Cuesta $ 30.000 aprox.

UN "BUNKER" DIGITAL


No es un pendrive, pero es un ejemplo de cómo los discos duros están reaccionando para no sucumbir ante la feroz arremetida de los diminutos pendrives. Se trata del disco duro externo Maxtor Black Armor, diseñado por la compañía Seagate. Y a decir verdad, es un equipo digno del FBI, ya que posee un sistema de encriptación de datos inviolable, que sólo puede comprar con el que se usa en las altas esferas del gobierno de EE.UU. En otras palabras, sólo su dueño puede acceder a los archivos y modificarlos. Para ello se usa una clave de acceso que se va modificando periódicamente. Y más encima pesa menos de 200 gramos. ($ 220.000 la versión de 320 GB y $ 125.000 la de 160 GB).

EL PENDRIVE SUPERPODEROSO


Kingston consiguió lo que hasta ahora parecía una quimera tecnológica: hace pocas semanas presentó el Data Traveler 150, un pendrive de 64 GB de capacidad. Se podrían guardar unas 15 mil canciones y cerca de 200 horas de video. Y el dispositivo es más pequeño que un lápiz. Hasta ahora semejante capacidad de memoria sólo había sido alcanzada por los discos duros externos, que usan la misma tecnología del disco que almacena los datos al interior de su notebook o PC. La diferencia es que las memorias flash usan otro sistema, uno que permite crear dispositivos mucho más pequeños. Este modelo llegará en 2009, por un precio cercano a los $ 170.000. Habrá una versión de 32 GB por $ 90.000.

MÁS MEMORIA PARA LA CÁMARA


¿Se imagina poder sacar más de 10 mil fotografías con una cámara de 10 MB de resolución? ¿Y cómo andaría con 8 horas de video continuo en alta definición o HD? Kingston lanzó una tarjeta de memoria que hace posible esto. Se trata de la SDHC de Kingston de 32 GB de capacidad, ideal para las más modernas cámaras de foto y video. Son las mismas que usan todas las cámaras, pero ahora en versión de alta capacidad. Este modelo llega a Chile el próximo año y su precio será de $ 209.990.

No hay comentarios.: