Powered By Blogger

06 febrero 2009

Acceso a nuevas terapias ayudaría a pacientes con leucemia y tumor de estroma gastrointestinal

Se trata de enfermedades a las que se sobrevive y mejora la calidad de vida en casos donde se reciben los tratamientos adecuados y a tiempo.

Actualmente en Chile existen alrededor de 19 pacientes que padecen Leucemia Mieloide Crónica (LMC) y Tumor de Estroma Gastrointestinal (GIST), ambas enfermedades a las que es posible sobrevivir con tratamientos adecuados

Casi la mayoría de ellos se hizo resistente a la primera generación de remedios, que fue sustentado por el Estado, que requieren en forma urgente tratamiento de la segunda generación. Frente a esta situación, se resgistraron en la Corporación Maxi Vida Chile, la cual los ha ayudado a recurrir a distintas instancias, como demandas judiciales, petitorios personales, y apoyos económicos externos, para poder hacer frente a los altos valores de estos remedios.

Maxi Vida Chile, fue creada con el propósito de entregar apoyo emocional y psicológico de quienes padecen de estas enfermedades remato-oncológicas, para las cuales existen tratamientos eficaces que otorgan larga, sobre y mejorada calidad de vida, pero que en Chile todavía resulta de difícil acceso la segunda generación

“Una de nuestras preocupaciones fundamentales es precisamente contribuir a desarrollar conciencia y despertar la decisión de las autoridades para que nos permitan acceder a las nuevas terapias, ya que ésta es la única forma de que pueda salvarse la vida de personas, cuya enfermedad se encuentra en etapas más compleja”, señaló Francisco Orellana, presidente de la Corporación Maxi Vida.

También resaltó que llama la atención que “ existen países más pobres que el nuestro de la Región Sudamericana, en los que enfermos reciben sus medicamentos con el apoyo del Estado, que ha diferencia del nuestro, ya han acogido la segunda generación”

Agregó además que “por el momento y, en casos puntuales más graves, se ha logrado el financiamiento de estas drogas por tres meses, a cargo de Fonasa, pero que después de ese plazo no se sabe qué ocurrirá”, Y agregó, “por ello solicitamos una solución global al problema y un pronunciamiento claro especialmente porque aumentará el número de enfermos que dependerán de esas nuevas terapias”.

Recientemente Maxi Vida obtuvo su personalidad jurídica, agrupando en la actualidad a más de 150 pacientes y familiares, a quienes busca apoyar emocionalmente, entregar información sobre la enfermedad y sus tratamientos, contacto con otros enfermos y sus familias, así como asistencia en la defensa de sus derechos.

LMC: UN CÁNCER MANEJABLE


La Leucemia Mieloide Crónica es una enfermedad maligna de la médula ósea que se origina en las células madres. Esta cambia su estructura y genera transformaciones tanto en la apariencia física de la célula como en el funcionamiento y en la capacidad de producir células sanguíneas.

Sus causas no están totalmente identificadas, pero en algunos casos se ha encontrado relación directa con la exposición a altas dosis de radiación (como las bombas atómicas), o sustancias químicas (pesticidas) causas que dañan el ADN de la célula.

Este tipo de leucemia se desarrolla cuando una célula madre adquiere, por razones que hasta el momento se desconocen, el gen que confiere a la célula la capacidad de reproducirse y vivir más de lo normal. Su asociación es casi siempre a la alteración genética en un cromosoma llamado Filadelfia.

GIST: SARCOMAS DE TEJIDOS BLANDOS


Se trata de un tumor (o varios) que pertenece a la familia conocida como “sarcomas”, ubicadas en el tejido conectivo del tubo digestivo. Pueden surgir en cualquier punto desde el esófago hasta el ano. Aunque son poco frecuentes, aparecen en tejidos conectivos que rellenan o conectan entre sí otros tejidos, como la grasa, los músculos, los nervios o los vasos sanguíneos.

Como una especie de “armazón'”, sobre él descansan el resto de células del sistema nervioso, muscular y vascular. Y como estos tejidos blandos pueden presentarse en casi todos los lugares del organismo, los sarcomas pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo.

Un sarcoma es una Neoplasia Maligna, término que significa crecimiento no controlado que no tiene punto final, y que es muy agresivo para la persona y que se presenta en cualquier parte del organismo.

Esto a diferencia de la leucemia se presenta como úlceras o lesiones.

No hay comentarios.: