Powered By Blogger

04 febrero 2009

Cirujanos norteamericanos extraen riñón de donante por la vagina

La mujer, que no fue identificada, le cedió el órgano a su sobrina y ahora se recupera sin problemas.

Una mujer a la que se le extrajo un riñón por la vagina para donarlo a su sobrina se está recuperado sin dificultades, informó hoy el Centro Médico Johns Hopkins, en EEUU, donde se llevó a cabo la operación el jueves pasado.

"El riñón fue extraído con éxito y trasplantado a la sobrina de la donante y ambas pacientes se encuentran muy bien", declaró Robert Montgomery, jefe de cirugía de trasplantes del recinto hospitalario.

La operación se realizó mediante la inserción de un tubo con una bolsa en su extremo, y aunque el procedimiento ya se había realizado en otros casos para la extracción de tumores cancerosos o riñones en mal funcionamiento, esta es la primera vez que se efectúa para una donación.

Según Montgomery, la intervención quirúrgica es menos invasiva y podría servir para aumentar ese tipo de donaciones. "La extracción del riñón por un orificio natural debería acelerar la recuperación del paciente y dar un mejor resultado cosmético", agregó el médico cirujano.

La intervención quirúrgica tradicional requiere una incisión de unos 12 a 15 centímetros y es seguida por una hospitalización de dos a tres días. La extracción vaginal en cambio, se realiza en tres horas y el donante puede regresar a casa en 24 horas, indicó Montgomery.

"Si le hubiesen preguntado a nuestra paciente habría dicho que fue como extraerle un diente. En la noche ya estaba caminando y al día siguiente se fue a casa", aseguró el encargado de la operación.

No hay comentarios.: