10 febrero 2009

Identifican enzima que detiene el crecimiento de tumores mamarios

Los expertos aseguran que su hallazgo previene también la metástasis.

Un grupo de científicos japoneses identificó una enzima que parece suprimir los tumores mamarios y manifestó que espera que el hallazgo permita el desarrollo de nuevas terapias para controlar la segunda forma más común de cáncer en el mundo.

Se trata de la enzima CHIP, que los expertos aseguran que puede detener el crecimiento del cáncer al degradar una serie de proteínas causantes de la enfermedad. La enzima se genera naturalmente en el tejido mamario humano.

En un artículo publicado en Nature Cell Biology, los investigadores indicaron que inyectaron dos tipos de células de cáncer de mama en ratones. Un grupo portaba la enzima CHIP y el otro carecía del químico.

Los tumores en el primer grupo de ratones con la enzima CHIP eran mucho más pequeños que los que no portaban la enzima, dijo Junn Yanagisawa, de la Universidad de Tsukuba, en Japón.

Los mismos resultados se vieron en un experimento paralelo en el que se usó una línea más agresiva de células de cáncer humano, agregó el científico.

"Nuestra conclusión es que hemos descubierto que la proteína CHIP previene el crecimiento del cáncer de pecho y la metástasis", dijo Yanagisawa.

La metástasis ocurre cuando el cáncer se extiende desde su sitio de origen, lo que supone un desafío para los tratamientos e incluso puede provocar la muerte del paciente.

"En los tratamientos contra el cáncer de mama, medir los niveles de la proteína CHIP puede ser una información valiosa para el tratamiento", indicó Yanagisawa.

"Además, diseñar una nueva terapia que incremente los niveles de la proteína CHIP o su actividad podría ser útil para el tratamiento del cáncer de pecho", añadió el autor.

Los tumores mamarios son la segunda forma más común de cáncer, después de los pulmonares. En el 2005 el cáncer de pecho causó la muerte de 502.000 personas en todo el mundo, lo que equivale a casi el 1 por ciento de todas las muertes.

No hay comentarios.: