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15 marzo 2009

Redes sociales reemplazan al e-mail

Darren Waters
BBC, Texas

Facebook
Para muchos usuarios de redes sociales el correo electrónico pasó a un segundo plano.

Las actualizaciones sobre el estatus de los usuarios en redes sociales como Facebook, Yammer, Twitter y Friendfeed se han convertido en una nueva forma de comunicación, según expertos reunidos en el South by SouthWest Festival, un evento que reúne a emprendedores en el área de nuevas tecnologías.

"Todos estamos en el proceso de crear el e-mail 2.0", indicó David Sacks, fundador de la red social de negocios Yammer.

Decenas de millones de personas utilizan las redes sociales para mantenerse en contacto con familiares y amigos.

El crecimiento de este tipo de servicios está siendo anunciado como el comienzo de una web omnipresente y en tiempo real.

"Nueva comunicación"

Sacks señaló que "lo que la gente quiere hacer en las redes sociales hoy en día es enviar actualizaciones sobre su estatus. Pensamos que eso es lo que todo el mundo quiere hacer.

Yammer es una red social de empresas diseñada para facilitar la comunicación entre compañías y organizaciones.

Éste es sólo uno de un creciente número de servicios que permite a los usuarios compartir breves actualizaciones.

Otros servicios tienen una mezcla más rica de contenido, incluyendo la opción de compartir fotos y video además de permitir comentarios de personas que integran la red social del usuario. De esta forma, se construye el activity stream, término que engloba el resultado final de juntar contenido de otros sitios en internet.

Pienso que es una nueva forma de comunicación; no es exactamente correo electrónico, es más liviano y más en tiempo real, a menudo con un poco de sazón editorial
Paul Buchheit, Friendfeed
"Pienso que es una nueva forma de comunicación; no es exactamente correo electrónico, es más liviano y más en tiempo real, a menudo con un poco de sazón editorial", expresó Paul Buchheit, fundador de Friendfeed y el creador de GMail mientras estuvo en Google.

Friendfeed permite a sus usuarios compartir contenido de otros servicios como Twitter y Flickr, así como comentar directamente sobre los mensajes o hilos de conversación en tiempo real.

Simplicidad y ubicuidad

Con más de 175 millones de usuarios, Facebook es la plataforma dominante en la utilización de actualizaciones sobre el estatus de los usuarios.

Antes solías enviar contenido por correo electrónico y tenías que seleccionar a quienes querías enviarle el mensaje y no sabías ni siquiera si tus amigos querían leerlo o no. Ahora pasivamente puedes colocar algo y dejar que la gente responda
Ari Steinberg, Facebook

Ari Steinberg, gerente de ingeniería de Facebook, le dijo a la BBC que "es interesante observar cómo la gente cambia su forma de comunicarse".

"Antes solías enviar contenido por correo electrónico y tenías que seleccionar a quienes querías enviarle el mensaje y no sabías ni siquiera si tus amigos querían leerlo o no", añadió.

"Ahora pasivamente puedes colocar algo y dejar que la gente responda".

La simplicidad y la ubicuidad de algunos de estos servicios hace que muchos usuarios los utilicen para reemplazar las funciones que antes cumplía el e-mail.

Según Sacks, "no es coincidencia que estos productos ahora se parezcan al correo electrónico".

Sistema abierto

El problema con la actual oferta de servicios que ofrecen actualizaciones sobre el estatus de los usuarios es que son interoperables en grados variables.

Por ejemplo, mientras que Twitter puede ser utilizado para potenciar un estatus de usuario en Facebook, es imposible hacer lo mismo de Facebook hacia Twitter.

Twitter
Twitter puede ser utilizado para potenciar un estatus de usuario en facebook.

"Queremos tener un sistema más abierto donde todo se pueda vincular junto como ocurre con el correo electrónico", comentó Sacks.

Mientras que el e-mail permite a las personas enviar y recibir mensajes incluso si están conectados a diferentes servicios como Hotmail o Gmail, lo mismo no sucede en todos los casos en lo relativo a actualizaciones de estatus o de actividad.

Hay algunos protocolos estándares pero el rápido desarrollo en la complejidad y amplitud de las denominadas "actividades recientes", para incluir comentarios y valoraciones, ha colocado ciertas murallas.

Dare Obasanjo, un gerente de programaciones en Microsoft, indicó que la compañía estaba trabajando en un grupo de estándares.

"Necesitas darle permiso a otros sitios en internet para que obtengan la información que tiene tu sitio", afirmó.

Difícil

Los complejos matices de relaciones en los sitios de interacción social, con usuarios que tienen diferentes grados de apertura para distintos amigos o seguidores, complica aún más la introducción de estándares.

Facebook también ha sido acusado de no estar dispuesto a abrir su sistema y trabajar con otras firmas que manejan la actualización de estatus de los usuarios.

Desde el punto de vista de los consumidores, Facebook podría convertirse en un sitio para toda la mensajería social y sería muy difícil competir en su contra
David Sacks, Yammer

Incluso hay una creencia entre algunos, de que las redes sociales están tratando de ganar terreno para controlar el mercado en un esfuerzo por convertirse en la plataforma de facto.

"Desde el punto de vista de los consumidores, Facebook podría convertirse en un sitio para toda la mensajería social y sería muy difícil competir en su contra", expresó Sacks.

Sin embargo, para Buccheit diferentes compañías están buscando un sistema diferente.

"No habrá separación entre Facebook, Friendfeed y Twitter".

Por su parte, Steinberg dijo estar "totalmente feliz de operar junto a otros sitios en internet".

Steinberg comentó a la BBC que la interoperatividad no era necesaria para que los activity streams se conviertan en un servicio de mensajería global.

"A nosotros nos conviene permitir que la gente comparta. Twitter ha tenido mucho éxito al permitir que las personas tomen su información y la comparta externamente", explicó.

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