19 mayo 2009

Acciones concretas por los Usos Justos en Chile

Este miércoles 13 de mayo recién pasado denunciamos como el gobierno y la SCD lograban influir para el retiro de una indicación por parte del senador Ruiz Esquide justamente cuando se discutían diversas indicaciones relacionadas el tema de usos justos. Supuestamente la razón del retiro, que fue autorizado por los demás senadores, era para confeccionar un texto “alternativo” junto al ministro Viera Gallo, que sería visto en la próxima sesión de la comisión. Sin embargo sabemos que a la fecha NO se ha cumplido con ese compromiso.

Frente a este intervencionismo, la sociedad civil digital organizada a través del Movimiento Liberación Digital, manifestamos nuestro absoluto rechazo a estos hechos y decidimos no cruzarnos los brazos. La primera medida fue replicar por diversos sitios y blogs, la información y dar el alerta necesaria para actuar.

facebook Carlos CanteroGracias a esto, y producto de un intercambio de mensajes en el Facebook del senador Carlos Cantero (independiente), miembro de la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, logramos contactarnos con él y concertar una reunión que se llevó finalmente a cabo este lunes 18 de mayo.

1 hora de extensión fue la que tuvimos con el senador en la cual le entregamos documentos de presentación de Liberación Digital y de la postura del movimiento frente al proyecto de ley de Propiedad Intelectual, explicando nuestra intervención en la discusión, opinión respecto al acuerdo SCD/Gobierno y especialmente buscábamos el apoyo del senador frente a las indicaciones 123 y 124 donde de seguro (y asi lo indica todos los indicios) el gobierno buscará su rechazo.

La conclusión de la conversación franca y directa que tuvimos con el senador podría concluirse como altamente satisfactoria, porque nos ratificó su postura frente al acuerdo del gobierno y la SCD. Recordamos que en este punto ya había comentado que:

“de visarse el acuerdo suscrito entre la SCD y el Ejecutivo, la red pasaría a ser un canal construido con el único objetivo de desarrollar y promover la piratería, con lo cual el proveedor de conectividad al detectar el mal uso de las redes, aumente los costos de conexión, inclusive a quienes no hayan cometido una infracción como en el caso de una persona adulto mayor que sólo utiliza el computador para ver su correo.”

Frente al tema de los usos justos, el senador, gracias a nuestra conversación, se informó y tomó conciencia respecto al significado de los Usos Justos y finalmente se comprometió a participar activamente en su discusión que se dará en la próxima sesión de la comisión y buscar la aprobación de estas indicaciones para que sean consideradas como excepciones al derecho de Propiedad Intelectual.

Conversamos no solo frente al tema de los usos justos, sino también respecto a la limitación de responsabilidad de las ISPs y notificación judicial para adoptar medidas de bloqueo o bajada de contenido. Por tanto, fue una exitosa reunión donde la Sociedad Civil pudo expresar su postura en pos de la defensa de los derechos ciudadanos.

Desde esta tribuna agradecemos la excelente disposición del senador Cantero, quien tuvo la predisposición tanto en recibirnos como escucharnos atentamente e intercambiar sus conocimientos con las ideas planteadas por Liberación Digital, demostrando que no solo es un parlamentario que legisla sino que se interesa en los temas de la Sociedad Civil.

Esperamos que en la próxima reunión de los senadores, donde se discutirán las excepciones restantes, se pueda revertir los efectos del intervencionismo y se logre obtener los resultados que todos los chilenos esperamos. Porque no somos delincuentes y así lo demostramos.

No hay comentarios.: