Powered By Blogger

11 noviembre 2009

Encuesta CEP

Encuesta CEP: Piñera 36%, Frei 26%, Marco 19% y Arrate 5% en primera vuelta
Miércoles 11 de Noviembre de 2009.

Fuente :La Segunda Online/Agencias


Este mediodía se dio a conocer la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) que muestra el porcentaje de aprobación que obtienen los cuatro candidatos presidenciales, de cara a la elección del 13 de diciembre.

En primera vuelta, Sebastián Piñera obtiene 36%, Eduardo Frei un 26%, Marco Enríquez-Ominami un 19% y Jorge Arrate logra un 5%. Un 14% vota en blanco o nulo. Este resultado se trata de voto en urna y con los inscritos en los regstros electorales.

En una eventual segunda vuelta entre Piñera y Enríquez-Ominami, el candidato de la Coalición por el Cambio logra un 40% y el independiente un 37%. Un 23% votaría blanco o nulo o no votaría.

Si el balotaje fuera entre Piñera y Frei, el primero logra un 43%, y el candidato de la Concertación obtiene un 37%. Un 20% votaría blanco, nulo o no votaría.

Las cifras muestran, en relación a la encuesta de agosto, leves cambios, que no son estadísticamente importantes, según la directora del CEP, Carolina Segovia.

Ante la pregunta ¿Quién cree Ud. que será el próximo Presidente? El 49% opina que será Piñera, un 27% Frei, Marco obtiene un 8%, y un 1% otros.

¿Quién le gustaría que fuera el próximo Presidente? Un 32% responde que Piñera, un 21% Frei, un 14% ME-O, un 9% Bachelet y un 2% Arrate.

Frente a la pregunta, sobre cuál candidato está mejor preparado para llegar a la presidencia, Frei obtiene el 57%, Piñera el 56%, ME-O 32% y Arrate el 21%.

El sondeo se realizó a 1.595 personas con entrevistas individuales cara a cara, entre el 8 y 30 de octubre. El margen de error muestral es de más/menos 3 por ciento. La encuesta es la última que realiza este centro de estudios antes de las elecciones de diciembre y es la más esperada por el mundo político, por lo confiable de sus resultados.

Encuesta anterior

Los resultados del sondeo anterior, que se entregó en agosto, dieron como resultado un 37% para Piñera, 28% para Frei, 17 para Enríquez-Ominami y un 1% para Arrate. También figuraba entre los candidatos el ex DC Adolfo Zaldívar con un 1%.

En la misma encuesta, en un escenario de segunda vuelta la situación era la siguiente: Piñera 42% frente a 39% de Frei, y Piñera 44% contra 34% de Marco.

Aprobación a Bachelet

Un alza de 5 puntos desde al anterior medición realizada en agosto tuvo el nivel de aprobación a la gestión del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, según el CEP, que le otorga a la Mandataria un 78 por ciento de las preferencias, lo que la convierte en la gobernante de la Concertación con mayor adhesión.

Respecto al manejo de la economía del país, un 69 por ciento de las personas aprueban la gestión económica de la administración de la Jefa de Estado, lo que también se incrementó en comparación a la medición anterior, en la que se obtuvo 64 puntos de aprobación.

Asimismo, el estudio arroja que un 68 por ciento considera que la Mandataria ha manejado el Gobierno con destreza y habilidad, en tanto a un 82 por ciento le genera confianza y un 72 por ciento de los consultados la considera cercana.

Además, cabe señalar que la Presidenta Bachelet obtuvo un 83 por ciento de evaluación positiva.

Andrés Velasco es el ministro mejor evaluado del gabinete con un 58% de aprobación.

Comandos antes de conocer los resultados

En el comando del abanderado de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, no consideraron que un empate técnico en segunda vuelta sea un fracaso, aunque admitieron que será estrecho, consigna Cooperativa.

"Las encuestas nunca son un fracaso. Son un instrumento para trabajar", sentenció Rodrigo Hinzpeter, quien remarcó que "lo importante es que quedan 30 días y por lo tanto mantenerse en primer lugar por dos, tres puntos es un gran resultado".

Desde el lado del candidato de la Concertación apuestan por mantener la ventaja sobre ME-O.

El jefe territorial Jorge Pizarro aseguró que se dan por "satisfechos con el respaldo de la gente en diciembre y en enero para ganarle a Piñera en segunda vuelta".

Por su parte, el jefe político de Marco, Max Marambio, manifestó que su "única preocupación" es acortar la distancia con Frei.

Por el lado de Jorge Arrate indican que no hay grandes expectativas.

"No nos generamos muchas expectativas con ninguna encuesta, menos con la CEP, creemos que siendo relevante no es decisiva", dijo Salvador Muñoz, coordinador de campaña del abanderado del Juntos Podemos.

No hay comentarios.: