14 febrero 2013

El universo y la manada humana.


Silabario para deletrear el universo y la manada humanaEn dos errores, inevitables atendido el nivel del conocimiento científico de su época, incurrió Augusto Comte. 

Lo hizo cuando, en su Curso de Filosofía Positiva , publicada en 1830, expresó: "Hace dos siglos, en que la acción combinada de los preceptos de Bacon, de las teorías de Descartes y de los descubrimientos de Galileo, hizo que el espíritu de la filosofía positiva comenzara a pronunciarse en el mundo en clara oposición al espíritu teológico y metafísico. A partir de este momento, las concepciones positivas se separaron por completo de la alianza supersticiosa y escolástica que más o menos desvirtuaba el verdadero carácter de todos los trabajos anteriores".

El primer error consistió en considerar que la mente humana operaba eliminando y reemplazando etapas anteriores sobre la concepción del universo y el hombre, en lugar de advertir que el desarrollo intelectual es un proceso acumulativo, fundamentalmente inconsciente.

El segundo, es el inimaginable desarrollo experimentado por la cosmología, la física cuántica y la genética, que ha implicado un altísimo grado de especialización en los investigadores y, como saldo negativo, una dispersión del conocimiento científico y la imposibilidad de lograr una visión unitaria del hombre y el universo.

Este libro es, tan solo, una modesta invitación a tratar de encontrar esa "concepción positiva" de que nos habla Comte, y, ¿por qué no?, hacer surgir el Comte del siglo XXI.

Crisólogo Bustos Valderrama es licenciado en Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile (donde también es profesor titular) y doctor en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. Fue, además, Abogado Integrante de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago de Chile y miembro del consejo directivo del organismo estatal denominado Consejo de Defensa del Estado, de la República de Chile.

No hay comentarios.: