Powered By Blogger

09 abril 2013

El mundo antes y despues del diluvio

Acerca del autor
Eli Dahan
Eli Dahan, profesor de hebreo bíblico
Aprenda Hebreo Bíblico
Aprenda hebreo Moderno
Comunidad

FacebookFacebook
YoutubeYouTube 
TwitterTwitter
BlogBlog
Boletín Más Boletínes
Nuestros cursos
eTeacherHebreo
eTeacherInglés
eTeacherChino
eTeacherGroup
EL Webinario de Hebreo Bíblico
Afíliese a nuestro webinario de Hebreo Bíblico

Megusta
Estudie la lengua de los profetas
El mundo antes y después del diluvio
En nuestro último Seminario en línea, que fue sobre el pecado de Achan, (Seminario en línea 117), una de mis alumnas me pidió que escribiera acerca del mundo antes y después del episodio del diluvio. Le prometí que no revelaría su identidad ya que es una persona muy tímida, por lo tanto la vamos a llamar Suzan.
La creación de los animales
Bien, querida Suzan, hay muchos libros y artículos que tratan este tema exclusivamente y podrían responder a tu pregunta. En el poco tiempo que tenemos para compartir aquí, he decidido elegir una explicación entre las muchas que se encuentran: las bendiciones para los héroes.
El mundo que se refleja en Génesis 1, es un mundo ideal: tanto el hombre como la mujer fueron creados a imagen de Dios: צֶלֶם, y ambos, el y ella, quedaron esencialmente a cargo del planeta. Veamos cómo fue la bendición que recibieron:

«Dios los bendijo y les dijo: "Sean fecundos y multiplíquense. Llenen la tierra y sométanla.Ejerzan dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo y sobre todo ser viviente que se mueve sobre la tierra"». (Génesis 1:28)
"וַיְבָרֶךְ אֹתָם אֱלֹהִים וַיֹּאמֶר לָהֶם אֱלֹהִים פְּרוּ וּרְבוּ וּמִלְאוּ אֶת-הָאָרֶץ וְכִבְשֻׁהָ;וּרְדוּ בִּדְגַת הַיָּם וּבְעוֹף הַשָּׁמַיִם וּבְכָל-חַיָּה הָרֹמֶשֶׂת עַל-הָאָרֶץ".
Es tan hermoso y agradable ver en el primer capítulo de la Biblia cómo pueden y deben ser las relaciones, זוּגִיּוּת, no solo desde nuestro punto de vista actual, sino desde el punto de vista del autor, sin importar quien sea. Desearía que más personas recordaran este capítulo en lugar del siguiente donde cambia la balanza del poder, pero este es un tema para otra vez.
En Génesis 9, después del diluvio, o lo que la gente llama el primer reinicio, podemos ver una bendición que se refiere a la fertilidad y la reproducción. En realidad, hay dos, pero las palabras que se utilizan para referirse a la "primera" (Ver versículos 1, 7) son más suaves. La segunda dice así:
«"El temor y el terror de ustedes estarán sobre todos los animales de la tierra, sobre todas las aves del cielo, en todo lo que se arrastra sobre el suelo, y en todos los peces del mar. En su mano son todos entregados"». (Génesis 9:2)
"וּמוֹרַאֲכֶם וְחִתְּכֶם יִהְיֶה עַל כָּל-  
 חַיַּת  הָאָרֶץ וְעַל כָּל-עוֹף הַשָּׁמָיִם;
בְּכֹל אֲשֶׁר תִּרְמֹשׂ הָאֲדָמָה 
 וּבְכָל-דְּגֵי הַיָּם בְּיֶדְכֶם נִתָּנוּ"
En Génesis 3, se insinúa que antes del diluvio existía una cierta tensión entre los seres humanos y un animal en particular: la serpiente. Muchas personas piensan que no era verdaderamente un animal, sino un ángel, posiblemente una encarnación de Satanás. En Génesis 9, los animales reciben la orden de temer a las ocho personas que sobrevivieron al diluvio, a todas y a cada una de ellas. De repente, los seres humanos y los animales que hasta ese entonces habían vivido en armonía, son separados en dos clases diferentes, los que mandan y los subordinados. De acuerdo a la Biblia, esta situación debería acabar al final de los tiempos, (ver Isaías 11:6, 8).
Otro aspecto importante que se debe tener en cuenta es la alimentación, תַּפְרִיט. Desde que acabó el diluvio hasta ahora, ha sido normal que los seres humanos seamos carnívoros, que comamos carne, אוֹכְלֵי בָּשָׂר– och’lei basar. En Génesis 1, el hombre y la mujer solo comen los frutos y semillas que da la tierra, el mundo antes del diluvio era vegetariano. Sin embargo, después del diluvio, se dice lo siguiente:
«"Todo lo que se mueve y tiene vida les será para alimento. Todo lo doy a ustedes como les di la hierba verde.  Pero carne con su vida, es decir, con su sangre, no comerán"». (Génesis 9:3-4)
"כָּל-רֶמֶשׂ אֲשֶׁר הוּא-חַי לָכֶם יִהְיֶה לְאָכְלָה:  כְּיֶרֶק עֵשֶׂב נָתַתִּי לָכֶם אֶת-כֹּל. אַךְ-בָּשָׂר בְּנַפְשׁוֹ דָמוֹ לֹא תֹאכֵלוּ."
La alimentación cambió, como también parece que cambiaron los valores, ya que la opción de comer más no significa que se deba cambiar también el comportamiento. Por el contrario, Dios le ordenó a Noé y a sus hijos que no maten para no ser matados en el diluvio. Tampoco debían comer la sangre de los animales ya que era considerada una señal para el alma, como se escribe más adelante en Deuteronomio 12: 23- כִּי הַדָּם הוּאהַנָּפֶשׁ""- «porque la sangre es la vida».
Me pregunto, queridos amigos, cuál de estos mundos sería el mejor para ustedes: el de Génesis 1, un mundo ingenuo pero igualitario, o el de Génesis 9, el mundo después del primer reinicio.
Me gustaría leer sus comentarios y ojalá que Suzan y otros hayan podido aclarar su visión sobre este tema.
Que tengan una bendita semana,
Eli
Frases principales de la entrada + transcripción + traducción

Español
Transliteración
Hebreo
La sangre
haddām
הַדָּם
Carne
bāśār
בָּשָׂר
A ellos
lāhem
לָהֶם
Vivos
chay
חַי
Pero
'ach
אַךְ
Todos
Kol
כָּל
Relaciones
zûgîyût
זוּגִיּוּת
eTeacherHebreo- Comentarios de los lectores

Muchas gracias por enviarme siempre los boletines, nada mejor que aprender más a respecto de Dios y su pueblo, no tengo palabras para alabar a El de su gran amor y poderío, que El en su plenitud vos bendiga grandemente…"
 
Janaina Berto
"Gracias por el fiel y regular envío del “Boletín oficial de eTeacherBiblical”. Los breves comentarios a textos o relatos bíblicos son muy instructivos e iluminadores. Nos ayudan no solo a comprender mejor la enseñanza que se encierra en dichos textos sino también a comprendernos mejor a nosotros mismos. En muchísimos aspectos, los personajes bíblicos no eran diferentes de nosotros, con sus luces y sus sombras, y sus experiencias nos ayudan a imitarlos en lo positivo y a evitar sus errores. ."

Plutarco Bonilla A.
"Muchas gracias por toda la información que nos regalan, realmente me interesa y me hace crecer, siempre la leo con mucho interés.šālôm."
Marcelo reyes 
"Estoy muy agradecida por los comentarios enviados, pues cuando leemos la tora una siente que hay hoyos y como encontrar la respuesta , el asunto que no es cualquier respuesta, sino la respuesta correcta mil gracias shalom."
Marielos Arias

No hay comentarios.: